El cantante publica este viernes su nuevo álbum ‘Canciones para una urgencia’, “un pequeño botiquín” al que acudir “para sentirse mejor”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El cantautor madrileño Marwán, hijo de padre palestino y madre española, considera lo que está sucediendo entre Israel y Palestina como “una situación absolutamente dramática” en la que “al final los oprimidos acaban siendo vistos como verdugos”.
Así lo ha expresado en la presentación de su álbum ‘Canciones para una urgencia’, que realiza un recorrido por sus 20 años de carrera y que sirve como “un pequeño botiquín” al que acudir “para sentirse mejor”.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el artista, natural de Aluche, ha desvelado que lo vive “con mucho sufrimiento”. “La verdad es que literalmente tengo ansiedad cuando veo las imágenes de lo que está sucediendo. No quiero que se mate la gente, no quiero que mueran israelíes, no quiero que mueran palestinos, creo que no es la solución”, ha señalado.
Al mismo tiempo, piensa que “el pueblo palestino también tiene derecho a defenderse de la opresión, de la ocupación y de todas las cosas que cree que les han sucedido desde hace 75 años”. “Es una situación absolutamente dramática”, ha manifestado.
Además, ha criticado el “doble rasero” de la gente en cuanto a la situación que se está viviendo en Israel y Palestina. Como descendiente de refugiado palestino, conoce lo que es ser “una víctima del apartheid”.
Si la gente realmente conociera la historia del pueblo palestino y conociera que viven ocupados, que no tienen control sobre sus propias fronteras, que tienen un bloqueo económico, que les cortan la luz y el agua… Se tiene un doble rasero tan grande con respecto a otros conflictos en los que se aporta armas a algunos y se les aplaude su lucha y a otros no se les aplaude la lucha y se les sanciona”.
NUEVO ÁLBUM CON LAS CANCIONES “MÁS EMBLEMÁTICAS” DE SU CARRERA
Este viernes 13 de octubre Marwán presenta ‘Canciones para una urgencia’, un álbum con 22 canciones divididas en dos caras que, según él, muestran “todo lo que soy y he sido a lo largo de estos 20 años”. “He elegido las canciones que han sido más emblemáticas en estos 20 años de carrera y las he vuelto a producir con sonidos más modernos, con grandísimos artistas como Rozalén, Jorge Drexler, Mikel Izal, Miguel Poveda, Luis Ramiro, Pedro Guerra y Andrés Suárez”, entre otros.
El artista asegura que no tiene “una intención de transmitir algo” con su música, sino que quiere “contar una historia, conectar con el resto, transmitir es belleza y emoción”. “Si es que intento trasmitir algo, es que mis canciones sean emocionantes, pero es verdad que nunca me planteo qué quiero transmitir de antemano. Simplemente sale, como una pulsión y como una necesidad de contar determinadas cosas de determinada manera”, ha subrayado.
En este sentido, Marwán confiesa que “las canciones en general suelen ser muy catárticas”, porque “el arte nos sirve para afrontar el desconcierto y, en este caso, a mí hay muchos sentimientos que me desconciertan y siempre he acudido a la guitarra para tratar de explicarme a mí mismo por dentro, para tratar de sacar algo bonito de determinadas situaciones que quizá no lo eran tanto”.
“Siempre he sentido la canción como un remedio de urgencia, como un pequeño botiquín al que acudir para bailar, para entender o para hacerme sentir mejor. En definitiva, creo que el arte nos ayuda a entender muchas cosas que la ciencia no logra explicarnos”, ha compartido.
Marwán se aleja también en este disco del estereotipo de cantautor con diferentes estilos mezclados como balada clásica, country, swing, cumbia y ritmos urbanos, hay pop y pop de autor, rap y rock.
“La canción de autor no es un género musical, sino es una forma de cuidar las canciones, desde un montón de puntos de vista y desde un montón de estilos diferentes que a mí me hacen sentir muy completo como artista”, ha expresado el cantante.
Rozalén, Mikel Izal, Coti, Funambulista y Andrés Suárez son algunos de los artistas que colaboran en este nuevo trabajo del madrileño y que hacen que “las canciones adquieran muchos matices, se vuelven más emotivas”.
Aun así, hay canciones que todavía no tienen dueto, por lo que dentro de un tiempo se unirá con Muerdo para el tema ‘Meninos Da Rua’, y sumará a El Kanka al tema ‘Cinco gramos de resentimiento’. Asimismo, ha confesado que su sueño sería colaborar con Sabina.
Marwán vio truncada su carrera por un accidente que sufrió en Nueva York que le llevó a pasar por quirófano y suspender los conciertos previstos en ese momento. A día de hoy no le permite “tocar la guitarra” en los conciertos, algo que ha hecho que “cambie la puesta en escena” de sus shows.
“Ahí afloró definitivamente el showman que llevo dentro, antes era yo solo con mi guitarra, ahora me gusta ir con mi banda, me gusta bailar por el escenario y mi puesta en escena ha cambiado radicalmente”, ha afirmado el artista, al mismo tiempo que considera que “esto también se ve reflejado en esas canciones que son como más vigorosas” y en “los conciertos que son mucho más enérgicos”.
Además de músico, Marwán también descubrió hace unos años su faceta de escritor. Con seis libros a sus espaldas, confiesa que ahora mismo está “más en la música que en la poesía”
“A mí me encanta escribir poemas, pero yo soy un músico que escribe poemas, no soy un poeta que escribe canciones y siento que me tengo que volcar un poco más en la música y dentro de unos años ya surgirá otro libro. Yo voy escribiendo poemas de vez en cuando tranquilamente, pero no con objetivo ahora mismo de sacar ningún libro”, ha aseverado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, tras las últimas noticias en las que se suplanta la identidad de las personas con inteligencia artificial, como utilizar la voz de artistas reconocidos para crear otras canciones que no son suyas, Marwán cree que “el arte es una expresión humana que tiene que ser ejecutada por humanos” y utilizar las máquinas “como medio para un fin, para ayudarnos a mejorar algunas cosas”.
“Dudo que una máquina pueda expresar lo que expresa un gran poeta. A lo mejor en lo musical sí puede copiar, pero nunca va a poder copiar la capacidad de un gran poeta en eso estoy seguro”, ha ultimado.
- Te recomendamos -