
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este miércoles a la Comunidad de Madrid de mantener una actitud de “falta de respeto institucional” y de “bloqueo” en asuntos clave como la seguridad, la movilidad en el Parque Nacional del Guadarrama o la regulación de espectáculos públicos, al tiempo que ha reclamado una mayor colaboración para avanzar en proyectos compartidos.
En una rueda de prensa para hacer balance de sus dos años al frente de la Delegación del Gobierno, Martín ha lamentado también que la Comunidad “lleve desde 2008 sin participar en la financiación del mantenimiento y reparación de los destacamentos de la Guardia Civil, algo que sí hacen otras diputaciones uniprovinciales y numerosos ayuntamientos madrileños”. “Desde entonces no ha arrimado el hombro”, ha denunciado.
Asimismo, el delegado ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo regional defina un plan de movilidad para el Parque Nacional del Guadarrama, ante las dificultades de acceso durante los fines de semana de alta afluencia, especialmente en invierno por la nieve y en verano por el turismo. “Lo que planteamos a la Comunidad es un plan dentro de sus competencias que permita gestionar la demanda como determina la ley”, ha explicado.
El representante del Ejecutivo central en Madrid también ha reprochado la ausencia de respuesta por parte del Gobierno regional a la reclamación de una nueva normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), ya que considera que hay muchas cuestiones que actualizar.
Martín ha informado de envió recientemente una carta al consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, para abordar estos temas y otros pendientes en una nueva reunión, y ha expresado su confianza en poder establecer una colaboración efectiva. “Confío en una respuesta favorable. Toda nuestra voluntad está en trabajar conjuntamente”, ha asegurado.
El delegado ha criticado además que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no haya participado en la comisión interadministrativa para el desarrollo de la Capitalidad de Madrid, a pesar de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha dirigido formalmente al respecto. “Es importante recuperar el respeto y la colaboración institucional para avanzar más y mejor”, ha subrayado.
Francisco Martín también ha hecho autocrítica y ha reconocido que en ocasiones ha “entrado al trapo de la provocación por la provocación” dentro de lo que considera una “estrategia del PP de Madrid”, pero ha reiterado su voluntad de no caer en esa dinámica.
“En estos dos años no ha habido ni un solo minuto de lealtad institucional. Es una anomalía inaceptable y parte de un proyecto basado en la confrontación. El objetivo es seguir defendiendo la normalidad institucional y colaborar con todas las diferencias legítimas”, ha añadido.
- Te recomendamos -