MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha propuesto crear una plataforma para monitorizar los locales comerciales vacíos, no contempla comprarlos como plantea Más Madrid y apuesta por la digitalización.
Así lo ha señalado en el desayuno informativo de Estudio de Comunicación al ser preguntada por cómo afrontaría la gestión del comercio en la capital y si propondría cambiar la libertad de horario comercial.
“El problema no es las horas abiertas, sino de invertir y modernizar el comercio o agilizar licencias”, ha remarcado la candidata, quien ha apostado por lograr una “administración más eficaz”.
Ha rechazado la apuesta de su homóloga de Más Madrid, Rita Maestre, de comprar 10.000 locales. “Remunicipalizar todo es imposible. Cuando me dicen cuestiones así me planteo cómo hacerlo y cuánto cuesta. Hay que ver en qué cosas hay que tener servicio público”, ha deslizado la socialista.
Al hilo, ha destacado que hay “muchos comercios vacíos” y que para darles salida quiere tener un espacio para facilitar que la empresa y los empresarios que busquen dónde invertir puedan ser “orientados” tanto para dónde como el tipo de comercio que encaja en la idiosincrasia o los servicios del barrio.
Para Maroto, esa identidad del barrio y las tiendas con las que ya cuentan son claves para poder determinar la supervivencia de los establecimientos, si no “se está avocado al cierre”.
También ha resaltado el despliegue del kit digital pro parte del Ministerio de Asuntos Económicos que llega a los pequeños comercios para poder desarrollar su actividad.
Maroto considera, además, que es necesario proteger a los comercios centenarios con una reducción del 95% al IBI. Ha ironizado con que el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, lo haya propuesto tras haberlo hecho la socialista en vez de haberlo hecho cuando ha gobernado la capital durante cuatro.
“Hay que mantenerlos. Son de Madrid, la identidad de Madrid. Un nivel de protección que no pasa solo por una plaquita, sino ayudarles a mantenerla”, ha reivindicado Maroto. Estas medidas se sumarían a unos premios para el pequeño comercio, los “reyes de proximidad”.
- Te recomendamos -