MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha insistido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se cambie de ubicación el cantón de Montecarmelo y que “se respete la memoria” ante el comienzo de los trabajos por parte del Ejecutivo central por la posibilidad de que haya restos de brigadistas internacionales en este punto, cercano al cementerio de Fuencarral.
Así lo ha reclamado en esta segunda jornada de los sondeos arqueológicos por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Han comenzado en las zonas donde la prospección geofísica ha localizado anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas.
La sociedad Arqueoantro ha sido la encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para realizar las catas y las prospecciones arqueológicas. En concreto, los sondeos han comenzado en las zonas donde la prospección geofísica ha localizado sendas anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas. Los trabajos se están realizando de forma mecánica y manual, puesto que se trata de los lugares donde, según la prospección geofísica llevada a cabo, resulta más probable que se localicen los restos de los brigadistas internacionales.
“Se encuentren o no, se seguirá buscando. Es un tema de memoria democrática la que hoy nos trae aquí, pero sobre todo es un tema de dignidad”, ha reivindicado Maroto, quien ha recordado que además de la proximidad al cementerio, los vecinos también pusieron en el foco que se trata de una zona de tránsito tanto de niños como de familias.
Maroto ha pedido que el Ayuntamiento “respete la lucha incansable” de Montecarmelo en contra de este cantón y ha adelantado que desde el PSOE continuarán reclamando que se reubique porque “interfiere en un ámbito tan importante como es el entorno de este cementerio de Fuencarral y de la existencia de posibles restos de estos brigadistas”.
Este martes el Ayuntamiento de Madrid insistía en que en la zona delimitada para el futuro cantón de limpieza “no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa”, y recordaba que el Consistorio ya realizó “tres estudios diferentes” para comprobar la posible existencia de restos humanos.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha visitado este miércoles los trabajos junto a la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, ha manifestado que esta búsqueda comienza “tras varios meses de retraso”, y ha afirmado que el Ministerio completará la búsqueda de los restos de los brigadistas “porque su memoria es un ejemplo del altruismo y la generosidad de miles de jóvenes de todo el mundo que vinieron a España durante la Guerra, entre 1936 y 1939, a luchar por la libertad y contra el fascismo, poniendo en riesgo sus propias vidas”.
- Te recomendamos -