Inicio comunidad de madrid Mañana se celebra en La Paz el Día del Donante de Órganos...

Mañana se celebra en La Paz el Día del Donante de Órganos y Tejidos, agradeciendo a los donantes por el aumento del 30% en las donaciones

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz celebrará este miércoles día 5 el Día del Donante de Órganos y Tejidos decorando sus instalaciones con globos y dibujos creados por los niños de la Unidad de Hemodiálisis y la escuela del centro y con un mensaje de agradecimiento de los 46 donantes de 2023, con un aumento del 30% en las donaciones.

Entre la decoración para llenar de color este día, también habrá dibujos de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha de enfermedades del riñón ALCER, y las asociaciones de pacientes Nupa, Menudos corazones y HePA.

Todo aquel que lo desee podrá escribir un mensaje inspirador que les gustaría transmitir a los donantes y a sus familias, en unas tarjetas que posteriormente se dejaran expuestas en el centro. Además, se realizará la lectura de una carta de agradecimiento a su donante, por parte de un receptor renal.

“Cuando recibí la llamada del hospital diciéndome que había un riñón para mí, inmediatamente me di cuenta de que alguien había perdido su vida. Sabía que habría una familia que estaba sufriendo y que tenía que despedirse de alguien que dejaba un gran vacío. Quisiera expresarles mi más sincero pésame y mi compasión. Pienso a menudo en mi donante y sus familiares, en ustedes”, les explica en esta misiva.

Una carta en la que se habla del “don” que supone para el receptor esta donación de un órgano y el agradecimiento porque, gracias a este gesto, se puede llevar “una vida despreocupada sin diálisis” que le permitirá una “rutina diaria” dentro de la normalidad. “La donación me regaló salud, más tiempo, más oportunidades, una sensación de bienestar … una nueva vida”, remarca.

El número total de donantes en 2023 en La Paz fue de 46, de los cuáles 18 fueron donantes de córneas. Desde la Coordinación del área de Trasplantes del hospital han asegurado que la donación de órganos es “un derecho de los pacientes”. “Ofrecer la opción de donación a una familia en uno de los peores momentos de sus vidas, la pérdida de un ser querido, es uno de los actos médicos más difíciles”, han indicado.

La motivación de esta área, según han explicado sus miembros, es “posibilitar cumplir los deseos del paciente, ayudar a la familia en su proceso de duelo y a los receptores y a sus familias que van a recibir una nueva oportunidad de vida”.

Por su lado, a las familias que deciden dar el paso de donar, les consuela. “Siento que parte de mi ser querido va a seguir viviendo en otras personas, que todo mi dolor no va a ser en balde, que todo esto tiene algo de sentido”, ha indicado un familiar de uno de los donantes.


- Te recomendamos -