Marcado por las reivindicaciones docentes, el curso comienza con 1.394 docentes más, “récord” de becas y un refuerzo del Programa Bilingüe
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.117.876 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y segundo ciclo de Infantil volverá esta semana a clase después de que el pasado jueves empezaran el curso los 89.410 alumnos de primer ciclo de Infantil en alrededor de 1.200 escuelas y casas de niños y colegios públicos de Infantil y Primaria autorizados para impartir esta etapa.
En total, son 1.267.286 los alumnos con que contará la educación madrileña este curso 2024/2025, marcado, por un lado, por el conflicto entre la Administración y los docentes, pero también por un “récord” de becas y 1.394 profesores más, según defendió el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación del nuevo periodo el pasado miércoles.
En concreto, 574.807 alumnos se incorporan este lunes a las aulas. De ellos, 161.304 son de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 406.737 de Primaria y 6.766 de Educación Especial, que se incorporarán en los cerca de 1.500 colegios públicos, concertados y privados de la región.
Además, este martes día 10 empezarán las clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional con 603.069 estudiantes. De ellos, 314.071 lo harán en ESO, 110.097 en Bachillerato, 12.829 en FP de Grado Básico, 62.140 en FP de Grado Medio, 102.087 en Grado Superior, 1.533 en Programas Profesionales y 312 en Cursos de Especialización.
Esa misma jornada arrancarán el curso los estudiantes de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música, los de los Conservatorios Profesionales de Música y de Danza, de las Escuelas Oficiales de Idiomas y del 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte.
Por su parte, el 12 de septiembre iniciarán su actividad los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, el 18 los de Educación de Personas Adultas y el 19 los alumnos de 1º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Al finalizar el pasado curso el número de estudiantes de las enseñanzas de Régimen Especial era de 99.432, mientras que había 12.700 alumnos de Artísticas.
EL CONSEJERO AUGURA “EL MEJOR INICIO EN MUCHO TIEMPO”
Viciana aseguró que éste “va a ser el mejor inicio de curso en mucho tiempo”, y desgranó que los colegios públicos e institutos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros tras incorporarse ahora 1.394 nuevos docentes a las aulas. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 90.275.
El Ejecutivo madrileño invertirá este curso 269 millones (+9,3%) para becas y ayudas al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado. Se destinarán 68 millones a las de comedor; 67,3 a Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a FP; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a ayudas para el transporte y para abrir comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.
Las clases se iniciarán en la región con 1.267.286 alumnos (+0,4%). El 81,7% acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1% a concertados). El 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
Entre las novedades del curso destaca la financiación por la Comunidad de las actividades extraescolares y de la apertura de centros días no lectivos. Asimismo, se reforzarán los conocimientos de Lengua y Matemáticas en Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado básico de 340 centros educativos.
La bajada de ratios llega a todo el segundo ciclo de Infantil y a 2º de Secundaria. En el primero de los casos se pasa de 25 a 20 alumnos por aula y en ESO de 30 a 25.
LA DANZA, PROTAGONISTA
Otro de los estrenos es el del programa piloto ‘Descubre la danza española’, que dará a conocer el arte del Ballet Español de la Comunidad en los colegios e institutos de los pequeños municipios.
Por su parte, el Bachillerato de Excelencia estrenará por primera vez en la región la modalidad de Artes, que llegará este primer curso a dos centros: el IES Isabel la Católica de Madrid capital, que impartirá Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y el IES Isaac Albéniz, de Leganés, con las especialidades de Música y Artes Escénicas.
Por otro lado se refuerza el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el procedimiento de inscripción en esta iniciativa. Para ellos se han creado de cara a este curso 10 nuevos grupos que permitirán incorporar 180 nuevos alumnos a estas actividades que se pusieron en marcha hace 25 años con apenas 150 estudiantes y en el que ya participan más de 3.000 alumnos.
El curso escolar 2024/25 en la Comunidad de Madrid arrancará con estrenos en 17 nuevas infraestructuras educativas públicas, bien por ser de nueva construcción o bien por ampliaciones y equipamientos como gimnasios, que suman 136 aulas para cerca de 3.300 alumnos.
Se trata de actuaciones que han supuesto una inversión de 47,3 millones de euros. También se reforzará este curso el Programa Bilingüe en colegios e institutos introduciendo nuevos contenidos y apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial.
QUEJAS DE LOS SINDICATOS Y CONFLICTO LABORAL
De cara a este inicio de curso, los sindicatos educativos han alertado de un “retroceso” en la educación pública madrileña y esperan que el inicio del nuevo curso resulte “menos caótico” que el anterior, en medio de un “contexto de conflicto” por las reivindicaciones laborales de los docentes.
En concreto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, ha alertado de “falta de profesores” en los centros públicos madrileños y ha criticado que, en lugar de disminuir el horario lectivo como reclaman los profesores, para muchos de ellos “va a subir.
La falta de acuerdo en las reivindicaciones docentes desembocó el pasado curso en la convocatoria de hasta cinco jornadas de huelga. Sobre esto, el responsable de Enseñanza Pública de UGT Madrid, Ricardo Marchand, se ha referido en declaraciones a Europa Press a este “contexto de conflicto” heredado del periodo lectivo anterior, ya que “no se ha llevado a cabo la implantación de ninguna de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial”.
En cuanto a la puesta en marcha del curso, el responsable de Educación de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, sostiene que el inicio está siendo “sensiblemente menos caótico” que el año pasado, al tiempo que apunta a que las asignaciones del profesorado “están funcionando bien”.
No obstante, precisa que “como siempre”, se están produciendo “un montón de errores de asignación” que están obligando tanto a funcionarios en expectativa, como en prácticas o interinos “a acudir a las direcciones diarias para reclamar que se les adjudique una vacante que existe”.
En cualquier caso, insiste en que la situación es “sensiblemente mejor que el año pasado”, cuando “fue un caos y hasta finales de septiembre no consiguieron los centros tener a toda su plantilla disponible”.
Al hilo de esto, su homólogo de UGT confía en que “no se repita el caos del curso anterior” en cuanto a gestión de las becas de comedor o los diferentes fallos en las aplicaciones informáticas que “impidieron iniciar el curso con todas las plantillas en los centros”, ya que por el momento “todavía no se han completado”.
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