MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de pensar antes en las grandes fortunas y en las eléctricas antes que en las familias mientras que él ha contestado que tanto PP y Cs, socios de Gobierno, fueron los que pidieron una rebaja del IVA del gas y de la luz, medida que fue rechazada, como ha destacado.
Maestre ha comenzado su intervención en el Pleno de Cibeles remarcado que lo primero que hay que preguntarse en quién paga la crisis y quién guía la transición. “El PP responde que la crisis la paguemos todos y que lo decida esa mano invisible en la que creen. Están en la defensa de una minoría, la de las eléctricas y los grandes patrimonios”, ha lanzado la edil a la bancada del PP.
“Han corrido a defender los beneficios millonarios de las eléctricas contra la Comisión Europea. Están solos en Europa, con Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Almeida defendiendo a las grandes eléctricas pero les da vergüenza decir a las familias que esos 2.000 millones de beneficios de Iberdrola y Endesa han salido de sus ahorros”, ha continuado Maestre.
La concejala ha defendido que en Más Madrid defienden salir de la crisis “desde lo público y repartiendo costes”, después de “llamar a cambiar las cosas” y de cuestionar que ningún madrileño podrá recordar una iniciativa de calado de Almeida en favor de la sostenibilidad. “Usted está a que ganen los de siempre. Es la diferencia entre usted y yo, entre el pasado y el futuro de esta ciudad”, ha terminado.
Almeida ha considerado que Maestre debe estar “desesperada” porque en su intervención “no ha citado ninguna medida de ahorro energético” ni se ha pronunciado sobre el plan aprobado por la Junta de Gobierno el pasado junio.
Para el alcalde, la postura de Más Madrid es un ejemplo de “una espiral de populismo al culpar a los más ricos y a las grandes empresas energéticas en vez de plantear medidas”.
Almeida ha puesto sobre la mesa el contrato marco que desde el 1 de octubre invertirá 8 millones de euros en sustituir más de 37.000 luminarias por tecnología LED, unido a la sustitución de todos los cañones de luz de los monumentos por opciones más eficientes y auditorías de eficiencia energética en el Ayuntamiento.
El regidor ha criticado a Más Madrid y a la “suerte de conspiración que vive la izquierda populista en España”. “Nos acusa de connivencia con las eléctricas pero los dos partidos de este gobierno pidieron una rebaja del IVA del gas y la luz”, ha replicado.
- Te recomendamos -