MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid se ha convertido más eficiente en cuanto a suministros hídricos, con apenas un 4% de pérdidas, frente a la media nacional del 16%, ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en una encuentro informativo.
El consejero lo atribuye, entre otras causas, a que en 2023 se duplicó el presupuesto para la salvaguarda de este recurso, pasando de 212,46 millones a 403,57, que han servido para la aplicación de nuevas tecnologías, renovar la red de abastecimiento y llevar a cabo una búsqueda activa de fugas, “dando estos resultados, llegando así hasta el límite técnico”, algo en lo que ayuda también la digitalización del contador.
De hecho, la región ha superado medio millón de contadores de agua inteligentes que detectan cambios y fugas en consumos, aproximadamente un tercio del total de los clientes de Canal de Isabel II, una tecnología que registra una medición automática cada hora, sustituyendo a la presencial cada dos meses.
El objetivo es que, en 2026, el 100% de estos dispositivos estén ya conectados al sistema, un total de 1,6 millones, han indicado Novillo. Esto va a permitir a la empresa pública, ha apuntado, “una gestión más eficiente y personalizada, ya que multiplica por 1.460 los datos disponibles, agilizando la localización de anomalías”.
INVERSIONES HASTA 2028
Por otro lado, el consejero ha contado que Canal de Isabel II va a invertir 2.000 millones de euros hasta 2028, de los que alrededor de 700 servirán para garantizar la continuidad del abastecimiento, la renovación de las redes de suministro y la mejora de depósitos o infraestructuras de captación.
Otros 150 permitirán la transformación digital y la innovación, con la implantación de contadores con telelectura en los próximos dos años. También se actuará en energías renovables y la renovación de estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas.
En el desayuno informativo, el titular regional de Medio Ambiente e Interior ha hablado de la importancia del plan Sanea para renovar los alcantarillas y de la buena situación de los embalses del Canal, que a estas alturas del año, al 80 por ciento de su capacidad, algo que no se veía en una década. Esto supone el abastecimiento de la región de 15 meses sin lluvias.
- Te recomendamos -