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Madrid subvencionará el achatarramiento de autobuses contaminantes y donará el vehículo A o B a los afectados por la dana

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará por primera vez el achatarramiento de autobuses contaminantes de tipo A y también, como otra novedad, se podrá recibir la subvención por achatarramiento si se dona el vehículo con clasificación ambiental A o B a los afectados por la dana de Valencia, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Consistorio ha dado luz verde a seis de las siete líneas de Ayudas Cambia 360 que se convocan en 2025 para el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes.

En total, el Ayuntamiento de Madrid destinará este ejercicio 9,8 millones de euros para las diferentes convocatorias, ampliables hasta los 23,3 millones. Desde el año 2019 se han asignado más de 117,3 millones de euros a las Ayudas Cambia 360. El 76% han sido para la adquisición de vehículos particulares (44,15 %) y para la renovación de instalaciones térmicas (31,88 %).

A lo largo de este 2025, el Gobierno municipal reserva por primera vez 200.000 euros, ampliables en 100.000, para las subvenciones destinadas a achatarrar autobuses y autocares de transporte público discrecional o transporte privado complementario con clasificación ambiental A. Se otorgarán hasta 12.000 euros al titular del vehículo.

El solicitante tendrá que cumplir el requisito de abonar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid desde el 1 de enero de 2022. El plazo de solicitud abarca del 20 de mayo al 30 de septiembre.

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CALDERAS CONTAMINANTES

Desde enero de 2022 las calderas de carbón están prohibidas en Madrid. Por esa razón en 2020 Madrid puso en marcha las ayudas para fomentar su sustitución. En este ejercicio se habilitan hasta 2,7 millones de euros en ayudas para continuar renovando las calderas más contaminantes por sistemas de climatización eficiente.

Durante 2025, dado que Bruselas ha prohibido los incentivos financieros a las calderas fósiles, no se pueden subvencionar estos sistemas sin apoyo de renovables (sin combustión), por lo que se concederán ayudas de hasta un límite de 6.000 euros por vivienda en comunidades de propietarios para sistemas de climatización híbridos y renovables.

Cuando sea para uso terciario, la subvención llegará hasta el 40% del coste. Las solicitudes se pueden presentar de 21 de abril al 21 de noviembre.

AYUDAS PARA EL TAXI

Con las Ayudas Cambia 360 para el taxi”el sector se haya renovado casi por completo”. Cuando arrancaron, sólo el 65,6% de los vehículos eran ECO y el 0,16% CERO, mientras que los vehículos C alcanzaban el 23,18% y los B un 26,68. La realidad hoy es que los etiqueta B han desaparecido y un 9,85 son C. Los CERO alcanzan el 4,1% y los ECO representan el 85,64%, ha indicado el Consistorio. Desde 2019, se han otorgado 13,8 millones de euros para el cambio de vehículos.

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En este ejercicio el taxi podrá disponer de hasta 2,85 millones para incorporar vehículos limpios. Sólo los eurotaxi recibirán ayudas por vehículos ECO. Los autotaxi sólo podrán optar a subvenciones si adquieren vehículos CERO emisiones (hasta 5.000 euros/vehículo). Las ayudas se podrán solicitar del 1 al 30 de junio.

VEHÍCULOS DE MERCANCÍAS CON INCENTIVO POR ACHATARRAMIENTO

La distribución urbana de mercancías contará con 1,15 millones de euros de financiación en esta edición (hasta 14.000 euros por solicitante). Para las categorías N1, se podrán obtener 11.000 euros si se adquiere una furgoneta o camión con clasificación ambiental CERO emisiones; 7.000 si es ECO y 5.000 si es C.

Si se achatarra un vehículo A se podrá añadir un incentivo de 3.000 euros, mientras que el achatarramiento es obligatorio en el caso de comprar un vehículo de mercancías con clasificación ambiental C.

Para la categoría N2 se podrán percibir hasta 12.000 euros por solicitante si se adquiere un vehículo CERO, 8.000 si es ECO y 6.000 si es C, con las mismas condiciones en caso de achatarramiento. Como novedad en este ejercicio se financian vehículos comerciales con dispositivos eléctricos de producción de frío para el control de la temperatura de mercancía. Estas ayudas estarán disponibles desde el 12 de abril hasta el 30 de septiembre.

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INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA

Las subvenciones para las infraestructuras de recarga volverán a distribuirse en dos ámbitos: las asignadas a aparcamientos para residentes, llegándose a sufragar hasta el 90% del coste subvencionable (con un límite de 150.000 euros) y las de aparcamientos de uso residencial privado, con una financiación límite de hasta el 75% del coste (75.000 euros).

Se reservan hasta 2 millones de euros para esta línea, con un límite de 150.000 euros por ayuda (75 % del coste). Estarán disponibles del 21 de abril al 23 de mayo.

Y para promover la movilidad sostenible, este 2025 también se reserva un crédito de hasta 300.000 euros para los vehículos de micromovilidad, con un máximo de 2.000 euros por vehículo y financiándose hasta el 50% del precio.

Para la compra de bicicletas eléctricas se establece un límite de ayuda de 400 euros; para ciclomotores eléctricos L1e B, hasta 600 euros; para motocicletas eléctricas L3e, L4e y L5e, hasta 1.000 euros; para cuatriciclos eléctricos ligeros L6eBP, hasta 1.500 euros, y para cuatriciclos eléctricos pesados L7eCP, hasta 2.000 euros. Estas ayudas se pueden solicitar desde el 12 de abril hasta el 30 de septiembre.


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