MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha indicado este martes que volverá a reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración sobre la crisis migratoria de Canarias y el traslado de migrantes tras haber sido cancelada con menos de 24 horas de antelación y se ha mostrado esperanzada en que la nueva ministra del ramo, la navarra Elma Saiz, sea más receptiva que su predecesor José Luis Escrivá.
En declaraciones a los medios tras la inauguración de la XX Jornada Anual El Reto de la Salud Mental de las Personas Jóvenes, organizada por la Fundación Manantial, que se ha celebrado en el Fundación CaixaForum de la capital, la consejera ha censurado la excusa “torticera” de falta de quorum para no cancelar la cita y ha recordado que las comunidades que no iban a estar presentes ya habían delegado su voto.
“Esa reunión se podía haber celebrado perfectamente porque el ministro en funciones y el equipo del Ministerio que trabaja en materia de migraciones seguro que en buena parte va a seguir trabajando con la nueva ministra y no entendemos por qué buscaron esa excusa, una excusa pues un tanto torticera para no celebrar la Conferencia”, ha explicado.
La Comisión Sectorial de Migraciones, cuya celebración estaba prevista para este lunes 20 de noviembre, se ha cancelado este domingo por la falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas al ser menos de la mitad (9) los que podían asistir, según señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Ahora evidentemente vamos a solicitar a la ministra una Conferencia Sectorial de Inmigración urgente porque seguimos teniendo una escasez total de información por parte del Ministerio”, ha subrayado la consejera madrileña.
En este sentido, ha recalcado que es necesario que gobiernos autonómicos y locales puedan tener una información que ayude a atender a las que han sido trasladadas desde Canarias. “Sabemos que van a estar en campamentos durante unos días, no van a estar atendidos de forma permanente y después no sabemos qué va a suceder con estas personas pero sí sabemos que pueden necesitar atención sanitaria, atención social, escolarización de menores o incluso que nos informen de si hay posible llegada de menores en esos grupos que están trasladando de forma pues un tanto dispersa”, ha alegado.
Al hilo, ha indicado que espera que la nueva titular de la cartera atienda esta demanda “porque, desde luego el ministro Escrivá no ha sido demasiado comprensivo ni ha sido demasiado receptivo con las Comunidades Autónomas”. “Espero y deseo que la ministra atienda las necesidades de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales”, ha apostillado.
Escrivá mantuvo el pasado 31 de octubre una reunión informativa por viodeoconferencia con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas, así como con responsables de 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo; y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas
En la reunión, las autonomías exigieron la celebración de una conferencia sectorial ante la crisis migratoria. También esta reunión ha sido una demanda del PP que criticó la inacción del Gobierno “que no ha hecho nada hasta este momento, hasta que Pedro Sánchez no ha sentido la presión del Gobierno de Canarias, y del resto de comunidades y municipios, pidiendo una conferencia sectorial que no se ha convocado, se ha convocado una reunión informativa”.
De igual forma, la conferencia sectorial fue solicitada “con carácter urgente” por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que además pidió más “coordinación y la definición de protocolos claros” para poder prever y actuar desde los Ayuntamientos en dramas que “cada vez se producen con más asiduidad”.
MÁS DE 46.000 MIGRANTES EN 2023
Un total de 46.862 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 62% (17.936 más) respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del balance del Ministerio del Interior a 15 de noviembre de 2023, consultados por Europa Press.
Así, en la primera quincena de noviembre han entrado de forma irregular por cualquiera de las vías un total de 2.458 migrantes. De este modo, 2023 es ya el segundo ejercicio con más llegadas de migrantes de forma irregular a España después de 2018 (más de 57.000 llegadas) y el primero a Canarias, por delante del año 2006, cuando se produjo la llamada ‘crisis de los cayucos’ y arribaron al archipiélago 31.678 personas.
Al respecto, el Ministerio de Inclusión ha dispuesto nuevos centros para la atención de migrantes que han abierto recientemente y próximamente con unas 3.000 plazas. El primero de ellos fue el cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid), que acogió desde el pasado viernes 10 de noviembre a los 170 primeros migrantes.
A este dispositivo se le ha sumado el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Hospital Naval de Cartagena, donde desde este viernes 17 de noviembre se ha acogido a las 120 primeras personas migrantes que serán alojadas allí.
La primera fase de este dispositivo ya está disponible y en las siguientes semanas se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar una capacidad máxima de 600 plazas. Sin embargo, la llegada de inmigrantes a la base Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) se ha aplazado para el día 28 de noviembre.
- Te recomendamos -