MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha defendido en la reunión del Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de disponer de “un rango de fechas amplio” para el inicio de la campaña de vacunación estacional contra la gripe y el Covid-19 con el objetivo de disponer de viales suficientes.
Este órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad ha abordado en su reunión de este martes la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 de la temporada 2023-2024 que se pondrá en marcha este otoño.
En el marco del encuentro, el Gobierno regional ha trasladado su apoyo a las recomendaciones de vacunación acordados pero ha defendido “disponer de un rango de fechas amplio” para el inicio de la campaña de vacunación estacional que permita disponer de un suministro de vacunas suficiente.
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha trasladado esta postura “teniendo en cuenta la circulación de virus respiratorios en este otoño” y con el objetivo de posibilitar que la región pueda disponer de vacunas suficientes para la tercera dosis de refuerzo de Covid-19.
“La distribución que llega en estos momentos por parte del Ministerio de Sanidad es inferior a la que necesita la Comunidad de Madrid para cubrir sus necesidades de inmunización de la población frente al coronavirus Covid-19”, ha lamentado.
El informe con las ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2023-2024 en España’, publicado hace casi dos meses y realizado teniendo en cuenta la situación epidemiológica en ese momento, recomienda la vacunación contra la Covid-19 en la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana, y excluye a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.
La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar la campaña de vacunación contra la gripe estacional a mediados de octubre. Como novedad en esta ocasión llegará también por primera vez a población infantil entre los 6 meses y 59 meses (4 años y 11 meses de edad). En este caso, tanto para adultos como para este tramo de edad en menores, comenzará en la segunda quincena de octubre.
En el caso de los adultos, estará dirigida a mayores de 60 años y a las personas incluidas en grupos de riesgo. En este último colectivo, se incluyen enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.
Como en otras ocasiones, se llevará a cabo en centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados. En el caso de los ancianos, también se podrá llevar a cabo en residencias de ancianos.
El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros, una cantidad con la que se cubrirían las necesidades de la población a la que va dirigida teniendo en cuenta que durante la anterior campaña se administró a 1,4 millones de ciudadanos en la región.
Coincidiendo además con el inicio de esta campaña de vacunación contra la gripe se empezará también a administrar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 para grupos de riesgo. Es decir, para mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal socio-sanitario.
La inmunización se realizará en centros de salud y consultorios locales, residencias de ancianos, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados.
En el caso concreto del personal sociosanitario (residencias mayores y centros dependencia) y para mutualistas, se habilitará también un punto exclusivo para Covid en el Hospital Zendal.
- Te recomendamos -