Inicio comunidad de madrid Madrid planea plantar hasta 500,000 árboles, distribuir 7,500 bicicletas y destinar 33...

Madrid planea plantar hasta 500,000 árboles, distribuir 7,500 bicicletas y destinar 33 millones de euros para la renovación de calderas

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid espera plantar hasta 500.000 árboles, tras haber plantado entre 2019 y 2023 un total de 210.500 nuevos ejemplares, ha desplegado 7.500 bicicletas públicas municipales por las calles de Madrid y ha invertido 33,3 millones en la renovación de calderas.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha presentado en los jardines de Cecilio Rodríguez el balance de La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, en marcha desde septiembre de 2019.

El alcalde ha agradecido la colaboración de los ciudadanos de la capital “sin la que habría sido absolutamente imposible” que Madrid se haya situado “en la élite de las ciudades europeas en términos de calidad del aire y sostenibilidad ambiental”.

Tal y como ha explicado Almeida, gracias al conjunto de la sociedad madrileña y a los mecanismos de colaboración público-privada que ha puesto en marcha la Estrategia Madrid 360, ha sido posible “obtener la mejor calidad del aire que nunca han respirado los madrileños desde que hay registros históricos” ya que “el óxido de nitrógeno había tenido niveles tan bajos como los que se han registrado a lo largo del año 2023”.

Almeida ha repasado las medidas desarrollas por el Gobierno municipal desde que la Estrategia Madrid 360 se puso en marcha, “desde el sentido común, desde la eficacia en la gestión y desde la capacidad presupuestaria”.

CUATRO ORDENANZAS Y NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS

En el terreno normativo, la transformación de toda la ciudad de Madrid en una zona de bajas emisiones (ZBE) ha sido uno de los hitos que ha destacado en la mejora de la calidad del aire, a través de la progresiva limitación de entrada a los vehículos más contaminantes, aquellos con clasificación ambiental A –sin etiqueta–. Así, la reducción de los accesos indebidos de los A alcanza el 70,17 %.

El impacto de esta gran ZBE se ha unido al despliegue de las dos zonas de especial protección en puntos sensibles como las de Distrito Centro y Plaza Elíptica, en las que también ha caído el volumen de entradas indebidas: un 31,9% y un 86,9%, respectivamente.

Dentro del nuevo marco regulatorio integrado en Madrid 360, destaca la aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas el pasado mes de noviembre y cuatro ordenanzas entre 2021 y 2022: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad, la de Movilidad Sostenible, la de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos y la Reguladora del Taxi.

Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible se estableció un calendario progresivo de limitación a la circulación a los vehículos más contaminantes a través de las tres ZBE que funcionan hoy en Madrid.

Además, incorporó al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tres novedades relevantes: la tarifa dinámica, para disuadir del uso del vehículo privado y evitar un aumento de los niveles de NO2 e impedir que se active el protocolo para episodios por contaminación; el SER de alta rotación, que ya cuenta con 495 plazas para reducir el tráfico de agitación en 96 barrios, y la ampliación de este servicio a 12 nuevos barrios de cuatro distritos (Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal y Carabanchel) con un total de 27.067 plazas.

Además, tal y como ha subrayado el alcalde, la aplicación de las medidas contempladas en Madrid 360 ha permitido a la ciudad rebajar los niveles de contaminación a mínimos históricos. En 2023, no solo se ha cumplido por segundo año consecutivo con la normativa comunitaria, que se venía infringiendo de 2010 a 2021, sino que tampoco ha sido necesario activar el protocolo para episodios por contaminación en los últimos 24 meses.

221 KILÓMETROS DE CARRILES BUS Y AMPLIACIÓN DE BICIMAD

Tras varios años de progresiva recuperación, Madrid ya vuelve a tener el 100% de la demanda previa del transporte público a la pandemia de Covid-19, con 1,8 millones de usuarios diarios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid). El conjunto del año 2023 ha vuelto a establecer también un máximo histórico de usuarios: 454 millones, un 21,8% más que en 2022, o lo que es lo mismo, 81,8 millones más de viajeros que en los doce meses precedentes.

Se han creado 11 nuevas líneas, entre ellas las Líneas Cero que unen Atocha y Moncloa atravesando el distrito de Centro y que son gratuitas los 365 días del año. Las 50 jornadas de gratuidad de EMT Madrid han acercado a nuevos usuarios a sus autobuses con más de 46 millones de viajeros. Se han construido 221 kilómetros de carriles bus, lo que representa cerca de un 70% más que en 2019.

El nuevo sistema de bicimad ha supuesto su llegada a los 21 distritos, con 347 estaciones nuevas, permitiendo alcanzar las 611 bases. Este modelo ha permitido el despliegue de 7.500 bicicletas en las calles de Madrid.

Asimismo, se han acometido peatonalizaciones en diferentes distritos con el fin de sustituir parte de los 14,6 millones desplazamientos en vehículo por tránsitos realizados caminando. La más icónica de estas actuaciones ha sido la peatonalización de la Puerta del Sol.

RECARGA ELÉCTRICA Y AUTOCONSUMO

El Consistorio ha multiplicado por cuatro los puntos de recarga eléctrica rápida de acceso público. Ese proceso se ha visto acompasado del impulso normativo que establece la obligación de instalar puntos de recarga en aparcamientos públicos y edificios de vivienda.

Se ha articulado la iniciativa Madrid 360 Solar, que establece una deducción del 50% en el IBI durante tres años para los edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento de energía solar y hasta un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si se realizan una instalación para autoconsumo. En cuatro años, se ha incrementado la generación de energía fotovoltaica en la ciudad a través de dependencias municipales un 26,3%.

Otra de las medidas con las que el Ayuntamiento ha promovido el cambio del parque de vehículos hacia una flota menos contaminante ha sido el plan de ayudas Cambia 360. Entre 2020 y 2023, estos incentivos a la renovación del parque circulante y fomento de la eficiencia energética han alcanzado los 87,8 millones de euros, la mayor parte destinada a vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones).

ZONAS VERDES

Por otra parte, Madrid cuenta con más de 5,7 millones de árboles en sus 3.800 parques y jardines, pero también en sus calles. En los primeros seis meses del actual mandato, el Ayuntamiento ha concluido 12 proyectos de rehabilitación en zonas verdes de la capital, que suman una inversión de 11,6 millones de euros.

Dentro de las actuaciones efectuadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, destaca la futura nueva planta de tratamiento y compostaje de materia orgánica Los Cantiles, con una inversión de 41,9 millones de euros.

La gestión de los residuos y la limpieza de la ciudad constituye otro de los elementos centrales de la Estrategia Madrid 360. El Ayuntamiento ha trasladado esta prioridad a sus presupuestos al concretar una “inversión histórica” en esta materia: 800 millones anuales para los nuevos contratos de limpieza y recogida.


- Te recomendamos -