MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2025 otorgan por primera vez una subvención nominativa a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) porque “es prioritaria la atención de estas personas porque quieren vivir dignamente”.
Así lo ha explicado esta semana el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la comisión del ramo, donde ha remarcado que “es prioritario la atención a estas personas” y ha defendido que el Consistorio “quiere acompañarles”.
La concejala de Vox Carla Toscano ha reclamado al Ayuntamiento la creación de un programa piloto para la detección y acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada que reciben cuidados paliativos, prestando especial atención a la formación de voluntarios y trabajadores sociales dependientes de esa área”.
“Por desgracia, hay muchas personas que están solas, a veces porque no tienen familia. Cuando ya no se puede curar, lo que hace falta es cuidar y acompañar, dar apoyo psicológico, ofrecer apoyo espiritual y aliviar el sufrimiento en este proceso tan duro”, ha remarcado en su intervención.
Fernández ha remarcado que el Gobierno municipal “tiene el objetivo de detectar aquellos casos de soledad o aquellos casos en donde se pueda acompañar desde las Administraciones públicas a personas que estén viviendo una desgracia como una enfermedad, en donde tienen que recibir cuidados paliativos”.
Asimismo, ha detallado también que el Consistorio ha firmado un protocolo con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) para establecer “una colaboración estrecha” desde los propios servicios sociales para que puedan derivar casos directamente.
EXIGE FINANCIACIÓN PARA LA LEY ELA
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha lamentado que “frente a estas ayudas, el sanchismo todavía sigue sin dar financiación a la Ley ELA”, por lo que ha exigido al Gobierno de España “inversión porque eso es humanismo”.
“Creemos que es prioritario y esa va a ser la línea de trabajo del Gobierno municipal y del Partido Popular. Nosotros sí creemos en la vida y sí creemos en vivir dignamente, como es lo que piden estas personas hasta el último soplo de la vida”, ha remarcado.
- Te recomendamos -