Las obras han supuesto una inversión de 63,5 millones y suman 150 nuevas aulas para cerca de 5.375 alumnos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid estrenará este mes de septiembre 18 infraestructuras educativas que prestarán servicio en el nuevo curso escolar, el cual comienza este miércoles para Infantil y Primaria y el jueves para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que familias y sindicatos piden a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que concluya las obras pendientes en los centros.
Los trabajos corresponden, según explicó la pasada semana el consejero, Emilio Viciana, tanto a nuevos centros como a ampliaciones de los ya existentes y equipamientos como gimnasios, lo cual ha supuesto una inversión de 63,5 millones de euros y suman 150 nuevas aulas para cerca de 5.375 alumnos.
Durante este verano también se han realizado un total de 46 obras de reforma y rehabilitación relacionadas con la mejora de la accesibilidad a los centros, retirada de amianto e incremento de la eficiencia energética de las instalaciones en las que se han invertido otros siete millones.
Además, a lo largo del curso académico la Comunidad prevé que se culminen las obras de otras 23 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas cinco escuelas infantiles públicas en distintos distritos de la capital, que suponen una inversión de 58,4 millones y sumarán más de 190 aulas para cerca de 4.910 alumnos.
Precisamente sobre obras en marcha, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha reclamado su finalización y ha advertido de que algunos nuevos centros llevan “casi una década construyéndose”. “Es inaudito que no se hayan terminado”, subraya. Para la FAPA, ante este contexto más que un anuncio por parte de la Consejería, “quizá se hubiera agradecido una disculpa”.
BAJADA DE RATIOS Y OBRAS EN LOS CENTROS
Por su parte, el sindicato UGT Madrid ha verbalizado la “incertidumbre” que se plantea ante el estado de las obras en centros inacabados, así como la “presencia de barracones” en los centros y la adaptación de espacios para acoger los nuevos grupos de Primer Ciclo de Infantil y la reducción de ratio del 2º curso de Segundo Ciclo de Infantil y 1º de la ESO.
Al hilo de la bajada de ratio, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recordado que para cumplir con los planes de la Consejería habría que crear “315 aulas” o, lo que es lo mismo, “7.875 plazas”, una “necesidad equivalente a 15 nuevos institutos”.
A juicio de CC.OO., ello requeriría de una inversión de 141 millones, frente a los 1,5 millones que ha presupuestado el Gobierno regional, por lo que “eso quiere decir que están dispuestos a hacer obras muy menores”.
En cualquier caso, Isabel Galvín subrayó que “no están aprobadas las cantidades en el Consejo de Gobierno ni ha pasado los trámites reglamentarios en Consejo Escolar o en Mesa”, por lo que ha vaticinado que en realidad se trata de “un anuncio propagandístico más”.
La representante educativa de CC.OO. Madrid ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad “está prorrogado” y, en estas circunstancias, “no puede incluir inversión de obra nueva”. “No es de reposición o costaría mucho verla así”, ha apostillado.
DAÑOS POR LA DANA EN EL IES COMPLUTENSE DE ALCALÁ
Entre los trabajos de mejora que la Comunidad de Madrid realizaba en el periodo previo al comienzo del nuevo curso escolar figuraban las obras para reforzar la eficiencia energética en el IES Complutense de Alcalá de Henares, si bien éstas se han visto afectadas por la reciente DANA que ha causado daños que los técnicos de la Consejería están evaluando para definir si puede acoger el inicio de las clases el próximo jueves.
En este centro se estaban realizando obras de mejora de la eficiencia energética que afectaban a las cubiertas del inmueble, lo que ha provocado que las fuertes lluvias registradas en la Comunidad de Madrid hayan inundado el edificio.
En caso de que este instituto no pudiera abrir sus puertas para el comienzo del curso escolar, los técnicos estudian las posibles alternativas para los alumnos.
- Te recomendamos -