Profesionales del Puerta de Hierro se desplazarán a las residencias para hacer analíticas y ecografías
MAJADAHONDA, 1 (EUROPA PRESS)
El Hospital Público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha inaugurado este martes una unidad de hospitalización virtual para atender a las personas mayores en las residencias y evitar así desplazamientos innecesarios, un servicio “pionero”, ha destacado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, con el que se persigue “evitar desplazamientos innecesarios de las personas mayores”. La idea es que la medida se extienda a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
“Queremos dar un paso más en la mejora de la atención. La personas mayores no tendrán por qué estar en el hospital, que muchas veces no es el mejor sitio”, ha explicado la consejera madrileña, quien ha añadido que “habrá un control directo y diario”.
Matute ha concretado que, con el nuevo servicio, se evitarán “desplazamientos innecesarios” y que puedan suponer un riesgo para el paciente, así como “neumonías o infecciones”. La idea es que la medida se extienda a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
Así, los profesionales sanitarios del centro se encargarán de realizar analíticas análisis de sangre o de orina urgentes, cultivos o electrocardiogramas, entre otros, cuyos resultados se obtendrán de manera inmediata, según ha explicado la coordinadora del servicio de Geriatría del hospital, Cristina Bermejo.
COORDINADA CON LAS RESIDENCIAS ADSCRITAS
La unidad de hospitalización virtual estará coordinada con las residencias para que, en la plataforma digital de las historias clínicas, se incluyan los datos de las personas que se encuentren en los centros sociosanitarios. “Las residencias de nuestra área ya están informadas de este servicio”, ha comentado Bermejo.
La iniciativa ha sido desarrollada de forma conjunta por el Servicio de Geriatría y el Área de Innovación. Según Matute, “con esta actuación, que supone una adaptación del modelo sanitario a las necesidades de las personas mayores, estos pacientes recibirán una asistencia integral, con mucha mejor calidad asistencial que si estuvieran en el propio hospital, porque, entre otras cosas, facilitará la realización de pruebas en las propias residencias”.
Los beneficiarios “podrán ser valorados diariamente por el personal de las mismas y por los profesionales de Geriatría, que acudirán a estos espacios como si fuera una planta más del hospital. Permitirá también, si se precisa, la valoración e intervención de los de otras especialidades, bajo la coordinación de los de Geriatría”, ha añadido Matute, que también ha explicado que, con esta medida, “también se reducen las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, como las infecciones nosocomiales, delirios, caídas, úlceras, sondas o deterioro funcional, entre otras”.
Este modelo permite abordar de manera efectiva las necesidades de salud de los residentes con un manejo más personalizado y continuo. Esto da lugar a mejores resultados clínicos y una mayor satisfacción tanto de los usuarios de este servicio público como de sus familias. “Supone, en definitiva, una solución innovadora para los desafíos actuales en el cuidado de las personas mayores”, ha asegurado Matute.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
La inauguración del nuevo servicio ha coincidido con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. Por octavo año consecutivo, el Hospital Puerta del Hierro ha organizado una jornada con varias actividades diseñadas para las personas mayores de la localidad y de las distintas residencias adscritas. En el acto institucional han participado ciudadanos que viven en las residencias del área de influencia del complejo sanitario, así como los pacientes ingresados en el centro.
Entre las iniciativas llevadas a cabo se han organizado un desayuno saludable, talleres de nutrición y autocuidado de la piel, una clase de crossfit, y un concierto de Caco Senante, entre otras. Además, los profesionales han realizado pruebas voluntarias de salud general a los asistentes, entre las que destacan la medición del peso o altura, índice de masa corporal, tensión arterial, saturación de oxígeno, evaluación de la fuerza muscular, velocidad de la marcha y valoración tanto del índice de fragilidad como del estado nutricional.
- Te recomendamos -