MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Madrid cerró 2024 como su mejor año turístico con un total de 23.267.62 pernoctaciones, un 4,6% más que el año anterior, y 11.189.493 visitantes (+5,3%), de los que el 56% fueron turistas internacionales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los ingresos derivados del gasto turístico internacional alcanzaron los 16.117 millones de euros, un 21% más que en 2023, con Estados Unidos como principal mercado emisor, seguido de Italia, Francia y Reino Unido, mientras que el turismo proveniente de China creció un 74,2% en 2024. En concreto, el pasado diciembre, Madrid recibió 431.057 visitantes internacionales, lo que supone un 7,91% más que el mismo mes del año anterior, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado..
La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Almudena Maíllo, ha asegurado que “Madrid ha conseguido cerrar un año récord no solo en número de viajeros, sino también en la calidad del turismo que recibimos”.
Para Maíllo, “el incremento del gasto turístico y el crecimiento del turismo internacional reflejan que la estrategia funciona y Madrid es capaz de atraer visitantes que valoran la ciudad y contribuyen a su desarrollo económico”.
RÉCORD EN VISITAS INTERNACIONALES
En total, 6.271.904 viajeros internacionales visitaron Madrid, la mejor cifra de la historia de la ciudad. Estados Unidos continúa como el principal mercado emisor internacional con 1.030.883 viajeros (+12,7% que en 2023), seguido de Italia, con 430.183 (+7,9 %), Francia, con 366.078 (+3,8%) y Reino Unido, con 313.517 (+6,2%).
El crecimiento más destacado fue el de China que, con un aumento del 74,2% respecto al año anterior, se sitúa en séptima posición entre los mercados emisores. En pernoctaciones, Estados Unidos lidera con 2.469.827 noches (+11,9% que en 2023), seguido de Italia, con 1.049.400 (+5,7%), Francia, con 834.031 (se mantiene igual) y Reino Unido, con 759.721 (+4,6%). Destaca nuevamente el incremento de China que, con 416.290 pernoctaciones, alcanza un 71,9% más que el año anterior.
Maíllo ha señalado que “estos datos son un logro de la colaboración entre el Ayuntamiento y todos los sectores implicados en el turismo, que hemos conseguido posicionar Madrid como un destino de calidad”.
MADRID FUE EL PRINCIPAL EMISOR DE TURISTAS
En cuanto a los mercados nacionales, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal emisor de turistas con 1.153.436 viajeros (+14,3% que en 2023), seguida de Cataluña, con 682.602 (-6,9%) y Andalucía, con 620.838 (-1,8%).
Madrid sigue aumentando su capacidad hotelera, con 92.485 plazas (2,1% que en 2023) y 896 establecimientos (5,7%). La ocupación por plaza en 2024 fue del 61% (1,2%) y en ocupación por habitación, la capital alcanzó el 74,4% (1,4%).
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha la estrategia turística para 2025, que continuará centrada “en la captación de mercados de alto valor añadido, la mejora de la competitividad hotelera, la puesta en valor de la identidad de la capital y la promoción de Madrid como un destino global de referencia”.
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