
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La oficina de promoción audiovisual del Ayuntamiento, Madrid Film Office, y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para investigar el impacto de los rodajes en la economía de la capital, así como sus efectos en el “turismo de pantalla”, esas visitas que llegan motivadas por ver la ciudad en ficciones.
Esta investigación concluirá con la presentación de un informe en el que, entre otros asuntos, se mostrarán resultados sobre las producciones audiovisuales realizadas en la capital, su impacto en la economía local y su influencia en el turismo.
Durante la firma del acuerdo, el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora, ha destacado la relevancia de esta colaboración. “La evaluación de los impactos de los rodajes desde diversas perspectivas, con el apoyo de los profesores de la Facultad de Economía, será clave para entender la influencia de la industria audiovisual en Madrid”, ha afirmado.
Por su parte, el director de Turismo de Madrid Destino, Héctor Coronel, ha subrayado la importancia de la ficción como un elemento “estratégico” en la evolución del sector turístico local. El director considera que “Madrid ha pasado de ser un destino centrado en el turismo de negocios a consolidarse como un referente en el turismo de ocio”.
En esta línea, el responsable de Turismo en Madrid Destino ha expresado que la ciudad se ha convertido en un escenario de “grandes producciones que han contribuido enormemente a su proyección”.
‘LA CASA DE PAPEL’ PARA “POSICIONAR LA CIUDAD”
Durante el acto, se ha comentado en varias ocasiones la importancia de la serie ‘La Casa de Papel’ como un caso de “cómo la ficción puede posicionar una ciudad en el mapa turístico global” debido a su acogida en todo el mundo.
En este sentido, Coronel ha puntualizado que “según diversos estudios, alrededor de 100 millones de personas eligen su destino de vacaciones en función de lo que ven en las pantallas”.
También que ha puesto en valor que Madrid ha escalado posiciones en los rankings de destinos urbanos “más atractivos del mundo”, pasando del puesto 47 en 2018 a la segunda posición en la actualidad, según Euro Monitor.
HASTA 70 SERIES ANUALES GRABADAS EN LA CAPITAL
Por su parte, el subdirector de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, ha celebrado el inicio de este proyecto y detalló el crecimiento de la industria audiovisual en Madrid. “Hemos pasado de 20 películas y 30 series rodadas en la vía pública hace una década a 40 o 45 películas y entre 50 y 70 series anuales”, ha expuesto.
Además, Torquemada ha destacado que Madrid concentra cerca del 29% de las empresas audiovisuales activas en España, lo que supone, según ha afirmado, un 73,4% de la facturación del sector.
“Nuestro objetivo con este estudio es contar con datos precisos que nos permitan evaluar el impacto real de esta industria en la ciudad y desarrollar estrategias basadas en información fiable”, añadió.
Este estudio se enmarca dentro de la iniciativa ‘En Búsqueda del Dato’, una línea de trabajo de Madrid Film Office destinada a recopilar información sobre el impacto socioeconómico del sector audiovisual.
Las instituciones implicadas esperan que este acuerdo siente las bases para futuras investigaciones y colaboraciones que contribuyan a fortalecer el sector audiovisual y su impacto en el turismo y la economía de Madrid.
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