MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este lunes que estudiará la posibilidad de llevar a cabo nuevos sondeos de restos de brigadistas en Montecarmelo si se sostienen “en evidencias e indicios concretos”, tal y como ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Lo ha afirmado después de que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática haya pedido al Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida que conceda los permisos necesarios para ampliar las zonas de búsqueda de restos de brigadistas internacionales en Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
“El Ayuntamiento ofrecerá total colaboración y estudiará las autorizaciones que soliciten para la realización de nuevos estudios y sondeos arqueológicos, siempre que cumplan con la Ley de Memoria Democrática y se sostengan en evidencias e indicios concretos”, han informado desde el Consistorio.
A ello, han añadido que el Ministerio ha venido a confirmar que “que en los terrenos donde está prevista la construcción del cantón de limpieza de Montecarmelo no se han encontrado los restos de los 450 brigadistas internacionales”.
“Una vez concluidos los trabajos arqueológicos realizados por la empresa contratada por el Ministerio, se ha constatado que en la única anomalía compatible con la existencia de una fosa común de estas características no hay restos humanos, sino únicamente escombros modernos sin relevancia arqueológica, como ha detallado el Gobierno central”, aseguran desde el Consistorio.
Para ello, han recordado que el Ayuntamiento de Madrid realizó tres estudios para este cometido: un análisis de cartografía y fotografías aéreas históricas, seis sondeos y 10 ensayos de resistencia del suelo y un análisis de tomografía y georradar.
El informe final del georradar fue contrastado por tres arqueólogos externos y se descartó la presencia de una fosa común en el espacio donde irá el cantón. “Se detectó una anomalía compatible por tamaño con una fosa a una distancia de casi 12 metros del cantón y 6,5 de la vía de acceso y otra secundaria sin importancia. Ambas han sido analizadas por el Ministerio sin ningún hallazgo relevante”, han subrayado.
Por otra parte, desde el Gobierno municipal han trasladado que con el anterior Ejecutivo municipal liderado por Manuela Carmena “se ejecutaron obras en el cementerio de Fuencarral sin realizar ningún tipo de investigación previa o estudio arqueológico que sirviese para comprobar la existencia de una fosa con los cuerpos de 451 brigadistas internacionales”.
Además, han subrayado que el Ayuntamiento ha demostrado “en todo momento su disposición para despejar cualquier duda sobre este asunto”, al conceder un mes de plazo para la realización de los trabajos del Gobierno central, “a pesar de que la petición inicial expiró sin que presentaran la documentación oportuna y que, posteriormente, renovaron solicitando 15 días para llevar a cabo las excavaciones y sondeos”.
- Te recomendamos -