MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde, Borja Carabante, ha calificado de “éxito” el plan de movilidad alternativa por las obras de soterramiento de la A-5 en su primera semana de implantación y ha subrayado que se trabaja en la búsqueda de alternativas ante el cierre de los pasos inferiores sobre la autovía.
En declaraciones a los medios en la sede de la EMT, Carabante ha hecho un balance “muy positivo” de su implantación, que ha evitado que se produjera “el caos y el colapso que anunciaba la izquierda” y ha trasladado su “satisfacción” ya que ha funcionado “de manera adecuada”.
Según ha apuntado, en esta semana se ha reducido el tráfico rodado en la entrada por la A-5 en una media de un 40% –45% en el día de ayer– y se ha incrementado de “una manera notable” el uso del transporte público. Al hilo, ha detallado que el uso de la estación de Cuatro Caminos de Metro de Madrid se ha multiplicado por 2,5 y en Puerta del Sur, conexión con MetroSur, han crecido los usuarios en una media de un 30%.
“No ha habido colapso, sino que el plan de movilidad ha funcionado, las vías alternativas han funcionado y, sobre todo, los madrileños, a los que tenemos que estar profundamente agradecidos, han hecho un uso masivo del transporte público. Esto es positivo y una buena noticia para todos”, ha resaltado.
QUEJAS DE LOS VECINOS
En cualquier caso, el delegado de Movilidad ha admitido que “siempre hay puntos de mejora” y quejas por parte de los vecinos, principalmente por cuestiones de aparcamiento en la zona de Cuatro Vientos y el cierre de los pasos subterráneos de la A-5.
Carabante ha resaltado que una de las cuestiones que más quejas ha provocado está relacionada con la decisión del Ministerio de Transportes de ejecutar un carril exclusivo para autobuses en la A-5. “Hemos visto, a lo largo de los últimos días, quejas por parte de los madrileños, especialmente de los municipios de alrededor, porque eso supone un mayor colapso y una mayor congestión, cosa que ya había dicho el Ayuntamiento de Madrid”, ha explicado.
En este sentido, ha recordado que el Consistorio capitalino ya había aportado informes técnicos con los modelos de tráfico “que decían que en el tramo de obras se ejecutaba el carril bus y eso iba a provocar una mayor congestión”. “Hemos visto que estos informes eran correctos y que han acertado la decisión del Ayuntamiento de no ejecutarlo y que el Ministerio debe analizar los datos y replantear, en su caso, la decisión de ese carril bus más allá del tramo del que tiene competencias el Ayuntamiento”, ha apostillado.
OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano en la zona, cerca del Centro Cultural El Greco, para recoger quejas y sugerencias vecinales. Según ha apuntado Carabante, a ella se han acercado “400 o 450 personas” y la mayoría de las consultas han estado relacionadas con “los autobuses, cortes de las calles y la programación de la obra”.
Además de presencialmente, estas sugerencias o reclamaciones se pueden canalizar a través de la página web habilitada por el Consistorio y donde se está dando información permanente de cuáles son las afecciones. “También un correo electrónico a su disposición para que no solo hagan consultas, sino que los comerciantes también puedan hacer esos puntos de mejora y vamos a tenerlas a disposición de todos los madrileños y de todos los vecinos a lo largo de toda la obra”, ha recordado.
Igualmente, ha incidido en que el Ayuntamiento continúa buscando soluciones para las quejas como el cierre de los pasos bajo la A-5. “Seguimos manteniendo reuniones y, efectivamente, tenemos que ser capaces de compatibilizar las necesidades de conectar ambos lados de la carretera con la ejecución de la obra. La ejecución de todas las cosas está diseñada de manera progresiva a la eliminación de esos pasos y buscando alternativas”, ha explicado.
En esta línea, ha indicado que una de las alternativas, “la más importante”, es la línea de autobús circular de la EMT “con una frecuencia importante para que se pueda cruzar de manera permanente”. “Hay algunos pasos inferiores que también se van a dejar abiertos y estamos trabajando también en otras alternativas como pueden ser pasarelas provisionales para poder cruzar de un lado a otro”, ha argüido.
En cualquier caso, ha apuntado que los pasos inferiores sobre la autovía se irán cerrando de manera paulatina y, de momento, a los largos de las “cuatro, cinco o seis” próximas semanas seguirán abiertos, por lo que se seguirá trabajando en la búsqueda de alternativas.
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