
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a aumentar del 25% al 50% la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que supondrá un ahorro de 140 millones de euros anuales a los madrileños, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La nueva rebaja fiscal –una de las 9 que entran en vigor este año en la Comunidad de Madrid– establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía.
También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes para donaciones, de hasta 10.000 euros, que no requieran para su inscripción en un registro público el otorgamiento del mismo, tal y como ha desgranado consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.
“Con esta ya son 32 las rebajas fiscales que ha realizado el Gobierno regional desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid. Rebajas de impuestos que contrastan con las 93 subidas de impuestos y de cotizaciones del Gobierno central desde que Pedro Sánchez es presidente”, ha subrayado.
El objetivo de estas nuevas medidas es que todas las familias, empezando por vulnerables o clase media, “no estén asfixiadas cuando den herencia a lo que es suyo y sin tener que arruinarse como ocurre en tantos sitios en España, es decir, castigar el ahorro y la propiedad”.
“Es un impuesto injusto y anacrónico, ya lo han eliminado casi todos los países de la Unión Europea hace muchísimo y además es un compromiso de nuestro programa electoral en 2023, por cierto, respaldado ampliamente por los madrileños en las urnas”, defendió la presidenta.
En concreto, se eleva del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco, siendo Madrid pionera en España en introducir la medida en ambas modalidades del tributo para este grado.
El Consejo de Gobierno autoriza así comenzar el proceso de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley de esta rebaja fiscal. De esta forma, y como ejemplo, dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros, evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euro más cada uno) con la nueva bonificación.
A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euro más cada uno).
- Te recomendamos -