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Los tres puentes de Aldea del Fresno que colapsaron por la DANA han sido inaugurados después de una inversión de 43 millones

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción, los tres puentes colapsados por la DANA de septiembre de 2023, que unen la localidad de Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta, a los que se han destinado 43 millones de euros.

Desde hoy, y tras diez meses y veinte días en unas obras realizadas en tiempo récord, están abiertos al tráfico y la circulación. “Los tres nuevos puentes han sido diseñados para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica. Por tanto, están preparados para afrontar posibles DANAS”, ha explicado la presidenta.

Además, ha incidido en que “ahora estas infraestructuras disponen de carriles de circulación para ambos sentidos más amplios, acera para peatones y carril bici segregado”.

Ayuso ha visitado las nuevas infraestructuras viarias que a partir de ahora contarán con un nombre oficial, a diferencia de las anteriores, que sólo tenían una denominación descriptiva. Así, el del río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510, se conocerá como Puente del 2 de Mayo.

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Por su parte, el del río Alberche, en el kilómetro 18,5 de la M-507, como Puente Nuevo de la Pedrera; y el del Arroyo Grande, en el punto kilométrico 14,9 de la M-507, como Puente del Arroyo Grande. El nuevo viaducto sobre el río Perales está formado por una estructura de 105 metros que reemplaza al colapsado de 85 metros; el de La Pedrera, mide 203 metros de longitud y 15 de ancho.

En ambos, al estar catalogados como Bien de Interés Patrimonial, la Comunidad de Madrid ha realizado las tareas de consolidación y conservación salvaguardado el mayor número posible de elementos originales. En el caso de La Pedrera, se ha instalado una pasarela metálica para permitir la visita a pie de las ruinas del antiguo puente datado en los años 20 del siglo XVIII. Por último, el del Arroyo Grande duplica su longitud, de los 40 originales a los 80 metros actuales.

De esta forma, la presidenta ha destacado que el Gobierno madrileño completa en tiempo récord el total restablecimiento de estas calzadas de titularidad autonómica tras ejecutar desvíos provisionales que han permanecido activos hasta la fecha para facilitar los desplazamientos entre localidades limítrofes.

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Antes de esta riada, estas infraestructuras registraban una circulación media de 13.000 vehículos diarios, aproximadamente el 10% pesados. “No hemos dejado un solo día de trabajar desde que ocurrió aquella terrible DANA para que llegara este resultado y que esta labor colectiva entre ayuntamientos, Ejército, particulares y empresas llegará a buen puerto”, ha subrayado, en referencia también al regimiento de ingenieros del Ejército de España, que colaboró instalando un puente Mabey para ejecutar el desvío provisional durante las obras sobre el Arroyo Grande.


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