MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación para reducir el horario lectivo de los profesores en Secundaria y para incorporar a las aulas 850 nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria, aunque han advertido de que seguirán negociando para pedir otras cuestiones, como la mejora salarial.
Así lo ha indicado UGT, para quien este acuerdo “supone un primer avance en cuestiones como la reducción del horario lectivo que procede de los recortes educativos que se aplicaron en Madrid en el año 2011”. En Secundaria, se pasará de 20 horas lectivas a 19 a partir del curso que viene y se llegará a las 18 a partir de 2028.
Sin embargo, UGT ha tachado de “insuficiente” la propuesta y ha planteado como “prioritario para las próximas negociaciones el aumento de las retribuciones del profesorado madrileño”.
En la misma línea se ha pronunciado CSIF, que ha destacado que “el acuerdo no contempla una mejora salarial para el profesorado de la región, a pesar de que Madrid es una de las comunidades con un nivel de vida más elevado y donde los docentes perciben un salario inferior al de otras autonomías”.
Así, tras considerar “viable” aprobar la propuesta de Educación, ha incidido en que la reducción de horas lectivas en Secundaria se debería “acelerar” y en que la distribución de los 850 cupos ayuden a “la reducción del horario lectivo del profesorado en Infantil y Primaria”. También han advertido de que seguirán negociando la reducción de la burocracia.
Con ambos sindicatos ha coincidido también ANPE, que “valora positivamente el acuerdo alcanzado, aunque queda mucho camino por recorrer”.
“Es el resultado de un largo proceso de negociaciones y del esfuerzo conjunto de todos los docentes madrileños, cuya participación en las distintas movilizaciones ha sido clave para lograr estos avances”, han esgrimido desde ANPE, en referencia a las varias manifestaciones y huelgas que se han producido durante los últimos meses y a una negociación que comenzó hace más de un año.
MENOS LECTIVAS RECHAZA EL ACUERDO
La aceptación de la propuesta de la Consejería de Educación por parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial no ha sido bien recibida por Menos Lectivas, una red de más de 200 asambleas de centros públicos de la región, que se ha mostrado “en absoluto desacuerdo”.
“Son migajas, es menos de lo que se ofreció en las negociaciones del primer trimestre del curso pasado”, han indicado, y han añadido que “el profesorado madrileño queda muy por detrás en condiciones de trabajo y de enseñanza en comparación con el resto del Estado”.
Menos Lectivas ha pedido que la reducción del horario lectivo sea hasta las 18 horas en Secundaria y hasta 23 en Infantil y Primaria. “Dejan a los maestros vendidos y los profesores tendrán que esperar varios cursos todavía. Además, no se ha hablado ni de ratios ni de burocracia”, han apuntado.
Finalmente, han acusado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de “estar de lado de la Consejería” y de “no luchar por los intereses del profesorado.
- Te recomendamos -