Inicio comunidad de madrid Los residentes de la zona de Paseo de la Habana y Padre...

Los residentes de la zona de Paseo de la Habana y Padre Damián han reanudado las manifestaciones en contra del proyecto de construcción del aparcamiento y del túnel del Bernabéu

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, que representa a 33 comunidades de propietarios, a tres colegios afectados y a los cuatro aparcamientos para residentes que rodean el estadio, vuelven a manifestarse este sábado 17 de junio contra el aparcamiento subterráneo y el túnel del Bernabéu.

Será a las 13 horas y transcurrirá entre Padre Damián, 23 y la plaza de los Sagrados Corazones. “A pesar de que la iniciativa municipal se encuentra en fase de licitación, los vecinos y vecinas del entorno del Bernabéu no están dispuestos a tragar con un proyecto urbanístico que, tal y como hoy está planteado, puede acabar con su tranquilidad y perjudicar enormemente su calidad de vida”, explicaba semanas atrás la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La vecindad está convencida de que los dos parkings subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Consistorio “sólo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad”.

“¿Por qué no usa el Real Madrid los túneles ya existentes y construye una rampa de acceso al parking de Padre Damián en la misma parcela del estadio, que es enorme, sin necesidad de abrir nuevos túneles?”, se plantea el colectivo vecinal, que ha solicitado en varias ocasiones al Consistorio, “de momento en vano”, estudios de demanda de aparcamiento y de movilidad que justifiquen los dos parking proyectados y el nuevo túnel.

Frente a infraestructuras que actúan como “polo de atracción de vehículos particulares a motor”, como las que plantea el proyecto municipal, la asociación vecinal defiende limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu, y propone medidas del tipo construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio, además de un incremento de las frecuencias del suburbano y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento.

El pasado mes de marzo la Junta de Gobierno de Madrid daba luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.

La inversión estimada para la ejecución de este contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, si bien no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, apuntaban.

La superficie construida del aparcamiento de paseo de la Castellana asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.


- Te recomendamos -