La ciudad, con expectativas de crecimiento de actividad para los últimos tres meses del año
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las plazas de viviendas turísticas en la ciudad de Madrid subieron un 24,8% en verano de 2024, hasta las 84.713, muy cerca de la oferta alojativa de hoteles, pensiones y hostales, con 92.400, unos datos que “ponen en tensión” el equilibrio entre turistas y residentes.
Es una de las principales conclusiones del informe trimestral de Exceltur. A nivel nacional, las plazas de viviendas turísticas de las 25 principales ciudades de España crecieron en 55.295 entre junio y agosto, hasta las 388.453 en total, es decir, un 16,6% más en comparación al mismo periodo de 2023.
Este dato contrasta con el alza del 1,6% en el caso de la oferta de los hoteles, que alcanzaron una cifra de 420.736 plazas, con 6.791 más en comparación con el año pasado.
Sin embargo, la cifra total de plazas de las viviendas vacacionales sigue sin alcanzar el máximo que tuvo lugar en el año 2018, cuando registró 442.197. Desde entonces, una parte de las ciudades españolas más afectadas iniciaron sus procesos de regulación.
Por destinos, hay ciudades como Málaga que triplican la oferta de pisos turísticos frente a las hoteleras, mientras que Valencia y Alicante casi la duplican. Por el contrario, hay destinos que han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las viviendas de uso turístico y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, que “les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de las tipologías alojativas regladas”.
Este es el caso de Palma de Mallorca, con un 8,9% menos de plazas de viviendas turísticas, además de Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4%), Pamplona (-15%) o Barcelona (+8,6%).
CRECIMIENTOS EN VENTAS Y BUENAS EXPECTATIVAS
En destinos y ventas, la Comunidad de Madrid (+16,2%) y su capacidad de arrastre sobre destinos de proximidad, como Castilla-La Mancha (+6,3%), junto a los grandes destinos insulares (Canarias, +8,8% y Baleares, +7,3%), Cataluña (+6,4) y la Comunidad Valenciana (+5,8%) lideraron los crecimientos en las ventas del tercer trimestre de 2024.
En las comunidades del norte, Exceltur destacó a Galicia (+5,7%), Cantabria (+4,2%) y, en el interior, Aragón (+5,8%) y Navarra (+4,1%).
El informe revela que las empresas turísticas destacan una gradual desestacionalización y que sus ventas prolongarán su dinamismo en los últimos meses de 2024, consolidando la senda de normalización en sus ritmos de crecimiento, con un 5,2% más de ventas entre octubre y diciembre.
La capital (+7,6%), seguido de los principales destinos urbanos valencianos (+6,8%) y vascos (+5,4%) y, en menor medida Barcelona (+4,7%) y ciudades andaluzas (+3,7%), se sitúan a la cabeza de las expectativas de crecimiento de actividad para los últimos tres meses de 2024.
BUENOS DATOS EN VERANO EN ESPAÑA
El sector turístico español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, por encima de las previsiones previas. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que dichas cifras son “francamente buenas”, impulsadas por la demanda extranjera, “el principal motor del sector”.
Con estos datos, la alianza ha mejorado su estimación de cara al año 2024, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los 207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la previsión realizada en el pasado mes de julio.
Este dato también viene impulsado por las positivas estimaciones para el último trimestre del año, que crecerá un 5,2% entre octubre y diciembre, favorecido por la desestacionalización, mientras que un 40% de los empresarios encuestados por Exceltur ha manifestando que van a mejorar y seguir contratando empleo.
De vuelta al verano, el notable aumento de la actividad turística en la temporada estival favoreció una crecimiento del empleo con 79.000 afiliados más en septiembre con respecto al mismo mes de 2023. Además, 66.000 de ellos fueron de carácter indefinido, es decir, un 91% del total.
Al impulso del empleo se une que el alza de ventas en verano se trasladó a toda la cadena de valor, con mayor intensidad en compañías de transporte (+8,8%), el ocio (+8,5%) y el alojamiento (+6,1%), con mejor comportamiento de los hoteles urbanos, mientras las agencias de viajes crecen con menor intensidad (+2,0%) por la comparación con un gran verano de 2023.
Por su parte, las empresas de alquiler de coches mejoran sus ventas (+6,3%) pero no tanto sus resultados, debido a la añadida caída del valor de los vehículos con respecto a sus altos precios de compra que tuvieron que hacer frente durante los años de pandemia.
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