MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar de manera inminente las obras de construcción del Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela, y que se espera que sea una realidad tras el verano de 2026.
La Consejería de Sanidad ha licitado el contrato de ejecución de las obras de construcción por un importe total de 42.357.018,29 euros (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, según la documentación consultada por Europa Press.
Para este año, el importe consignado sería de 19,3 millones de euros, mientras que en 2026 se abonarían 22,9 restantes. El inicio de las obras está planteado para finales de abril o principios de mayo, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se trata de un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional, con alta especialización en rehabilitación, cuidados de enfermería y atención médica para el abordaje del enfermo crónico y demás necesidades del paciente.
El centro dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona de la Comunidad de Madrid, con más de 25.000 madrileños, una parte importe de ellos con edades avanzadas, y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional.
El edificio tendrá una extensión de 10.500 metros cuadrados y se situará en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, contará con una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.
El hospital fue una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso durante la campaña de 2019 pero su construcción se ha ido dilatando en el tiempo hasta ahora. El Ejecutivo autonómico dio luz verde en el último Consejo de Gobierno de 2024, celebrado el 26 de diciembre, al acuerdo por el que autorizaba el contrato y el gasto plurianual de más de 42,3 millones de euros.
Una vez finalizado, se unirá a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud, donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado.
- Te recomendamos -