
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Arrendamientos y propiedad horizontal coparon en 2024 las 5.863 consultas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid), ha detallado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Este órgano ha sido informado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, de los datos de atenciones y consultas ciudadanas gestionadas por su departamento en 2024 a través de los distintos organismos y servicios de los que dispone.
En total, el área atendió 115.951 consultas de los ciudadanos, de las que 100.328 lo fueron por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), 34.238 relativas a programas de vivienda y 66.000 a información y registro.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía recibió 3.761 consultas vía telefónica en 2024, lo que supone un incremento del 112,6% respecto al año 2023, y 1.716 por correo electrónico.
Además de las 835.666 visitas a través del portal www.transforma.madrid.es que se tienen registradas desde 2021, 29.363 se realizaron el pasado ejercicio, con picos de visitas en el segundo y cuarto trimestre, coincidiendo con las campañas de los planes de rehabilitación municipales Rehabilita y Adapta.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE VIVIENDA
SAVMadrid, por su parte, se puso en marcha en febrero de 2023 y a lo largo de estos dos años ha abierto cinco oficinas en las juntas municipales de Ciudad Lineal, Chamartín, Moratalaz, Usera y Centro.
El pasado año asesoró a 5.863 ciudadanos a través de abogados expertos que orientan en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones siendo el mayor porcentaje de consultas las relativas a arrendamientos y propiedad horizontal en materia de comunidad de propietarios.
Este servicio incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales como la ocupación, el alquiler, la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos, ayudas), la gestión notarial (catastro y registro) o las relacionadas con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.
Además los ciudadanos pueden consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.
OFICINA VERDE
Situada en la calle Bustamante, 30, la Oficina Verde es un centro pionero creado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2021 para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el tejido residencial de la capital, que en 2024 atendió 1.776 consultas.
Esta oficina informa de beneficios medioambientales, debido a la reducción de gases contaminantes, y de salubridad, ahorro en la factura energética y revalorización de los inmuebles, además de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración.
La colaboración público-privada ha tenido una importante presencia desde su creación y en la actualidad son 33 las asociaciones y colegios profesionales los que colaboran con la Oficina Verde. Desde su creación, ha realizado 65 jornadas informativas y ha estado presente en cinco ferias, Rebuild 2024, SIMA, GENERA, EFICA 2024 y PASSIVHAUS.
DE SOBRESALIENTE
En todos los canales y servicios del área, la valoración de la ciudadanía se sitúa por encima del 9 sobre 10. La encuesta de satisfacción de la Dirección General de Rehabilitación y Políticas de Vivienda de 2024 otorga una valoración sobresaliente de 4,73 sobre 5 en rapidez de atención al ciudadano y de 4,62 sobre 5 en calidad.
Por su parte, la encuesta de satisfacción de EMVS Madrid arroja una valoración sobresaliente (9,79 sobre 10) en preparación técnica, trato, claridad en la información y satisfacción global.
Los principales motivos de consulta de los ciudadanos son para solicitar vivienda (47,31%) y para gestionar contratos ya adjudicados (20,18%). En todos los casos, la atención recibida se valora como buena o muy buena por el 99% de los encuestados.
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