Entregados los reconocimientos ‘Meninas’ Madrid al compromiso por los derechos de la mujer y contra violencia de género
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los reconocimientos ‘Meninas 2023’ con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha calificado de “insoportables” las cifras de mujeres y niños víctimas de la violencia de género en lo que va de año y desde que hay registros.
Durante el acto, al que ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha distinguido a personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
“El trabajo de todos los que contribuyen a hacer de España y la Comunidad de Madrid un lugar más seguro para las mujeres víctimas y en el que se sientan acompañadas” es “más necesario que nunca”, ha subrayado.
En esta VI edición de las Meninas, los reconocimientos de la Delegación del Gobierno han sido para la Unidad de Familia y Mujer de la comisaría local de Policía Nacional de Torrejón de Ardoz “por su labor de investigación, así como por su implicación en el seguimiento, acompañamiento, asesoramiento y protección de víctimas de violencia de género en el municipio”.
Otro premio ha recaído en el Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo (EACD), creado en la Comandancia de la Guardia Civil Madrid en 2016, cuyos componentes cuentan con amplia experiencia en el Equipo Mujer, Menor y Homicidios y con la principal misión de apoyar a los grupos especializados en la investigación.
Su trabajo se centra además de en el estudio de la psicología del delincuente, en el estudio del comportamiento de las víctimas, sobre todo en el caso de los menores de edad y personas con discapacidad intelectual que han sufrido agresiones sexuales.
Otra Menina ha sido para la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada. Desarrollan actividades dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a al sensibilización y prevención de la violencia de género.
El IV Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Coslada (2019-2023) se articula en torno a cuatro grandes líneas estratégicas. Su línea número 2 corresponde a ‘Coslada libre de Violencia Machista’.
Destaca la realización de la Encuesta sobre la percepción de la violencia de Género en el municipio de Coslada (marzo 2023), con el fin de conocer en profundidad la realidad a la que nos enfrentamos para adoptar las medidas más eficaces que nos permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria, libre y responsable.
Otra premiada es la Doctora Irmina Saldaña Alonso, médica de familia y salud comunitaria. Apasionada por la salud de la mujer, la lucha contra la violencia de género, la diversidad con perspectiva de género y la construcción de un mundo más justo e igualitario.
Docente en un curso de Violencia de Género del SERMAS, Área de mujer del Movimiento por la Paz, atiende a mujeres que han sufrido violencia de género, a las que presta asesoramiento social, jurídico y atención psicológica.
También ha sido premiada Carme Chaparro, periodista y escritora. Reconocida en su trayectoria feminista con varios galardones, entre otros, el del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en 2018 por su firme compromiso con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres.
MÁS DE 1200 MUJERES ASESINADAS DESDE QUE HAY REGISTROS
Desde que hay registros en España, 1.238 mujeres y 50 niños y niñas han sido asesinadas por la violencia de género, y 430 menores han quedado huérfanos. En la Comunidad de Madrid han sido 131 las mujeres asesinadas y 40 niños y niñas huérfanos.
En lo que va de año, 7 mujeres y 1 niña han sido asesinadas en la Comunidad de Madrid, y 53 mujeres y 2 menores en toda España. Además, a día de hoy, al menos 9.500 mujeres son víctimas de violencia machista en Madrid.
En opinión del delegado, estos datos ponen de relieve que la lucha contra la violencia machista “interpela a todas las personas, instituciones y ámbitos de la sociedad”, y ha mostrado su apuesta por “las políticas públicas de prevención, intervención y seguridad” para evitar más víctimas.
Una parte fundamental de esta lucha tiene que ver con la protección policial a las víctimas, sostiene. Es por ello que desde la Delegación del Gobierno en Madrid se está impulsando la renovación de los convenios y protocolos para la incorporación de las Policías Locales al sistema Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Francisco Martín ha reiterado su intención de lograr que “todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad estén plenamente incorporados a VioGén”.
Por ahora ya se ha firmado la adhesión y renovación de su vinculación a VioGén de Rivas Vaciamadrid y de San Sebastián de los Reyes, respectivamente, y se ha avanzado con otros como Coslada, Collado Villalba, San Fernando de Henares o San Martín de la Vega para que puedan incorporarse lo antes posible.
La intención es que todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad estén plenamente incorporados al sistema.
“Seguimos y seguiremos sin descanso trabajando en proteger a las víctimas desde la actuación directa pero, también, y es casi o más importante, con la formación a todos los operadores del sistema. Servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también la magistratura, los jueces y fiscales que tienen un papel clave al establecer medidas de prevención y protección eficaces. Cuanta más sensibilización y formación haya, menos mujeres sufrirán las consecuencias de la violencia machista”, ha añadido.
“Hago un llamamiento a todas las instituciones, a todas las organizaciones y al conjunto de la ciudadanía madrileña para que no demos un solo paso atrás ante esta terrible violencia. Con cada acción de reconocimiento y de visibilidad de que las administraciones estamos juntas en esto estamos sembrando confianza y, fruto de ella, la posibilidad de que al menos una mujer levante el teléfono. Sólo por eso, merecerá la pena”, ha concluido Martín.
- Te recomendamos -