Alcanza al total de 230 centros bibliotecarios, incluyendo los 48 de la capital y los 20 de lectura ubicados en pequeñas poblaciones
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha culminado en 2024 la implantación del carné único en sus bibliotecas públicas, “lo que consolida su catálogo bibliográfico como el más amplio de España en cuanto a número de volúmenes”.
Así lo destacará la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año de este jueves, donde hará balance de todo el presente ejercicio.
Tal y como han avanzado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, esta última fase del proyecto ha sido posible tras la incorporación de la Red de Bibliotecas Públicas de Pozuelo de Alarcón y siete localidades del ámbito rural, Aldea del Fresno, Fresnedillas de la Oliva, Lozoyuela, Carabaña, Quijorna, Ribatejada y Villamanta.
Así, el carné único alcanza al total de 230 centros bibliotecarios, incluyendo los 48 de la capital y los 20 de lectura ubicados en pequeñas poblaciones, pudiendo ampliarse en el futuro a los de nueva creación. A ello hay que sumar los municipios y pedanías visitados por los bibliobuses, los 12 módulos de bibliometro y la Biblioteca Regional de Madrid.
Se estima que casi siete millones de madrileños ya pueden beneficiarse de los servicios de esta herramienta, lo que equivale al 99,89% de la población. Con ella tienen acceso al catálogo colectivo, que recibe unos 13 millones de visitas al año a través de Internet, y ofrece más de nueve millones de ejemplares en préstamo, y 1,7 millones de títulos.
Igualmente, tienen a su disposición el Préstamo Intercentros y eBiblio Madrid, el servicio de intercambio digital que permite la descarga de ebooks, audiolibros, ver películas en streaming, periódicos, revistas o bases de datos.
SIETE MILLONES DE PRÉSTAMOS EN BIBLIOTECAS Y EBIBLIO
La Comunidad ha registrado durante el año 2024 cerca de 7 millones de préstamos, de los cuales aproximadamente 1.350.000 corresponden a colecciones de sus 16 bibliotecas públicas, lo que supone un aumento superior al 2,5% respecto al año anterior. A estos hay sumar los cerca de 1.350.000 realizados a través de eBiblio y que representan casi un 12% más que en mismo ejercicio de 2023.
El Gobierno regional invierte cada año alrededor de 3 millones en la renovación de sus catálogos. En concreto, en este año más de 2 millones se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio asciende a más de 600.000 euros.
Los libros más solicitados para el público adulto hasta la fecha han sido ‘Todo vuelve’, de Juan Gómez Jurado; ‘El infierno’, de Carmen Mola; ‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega, o ‘El cuco de cristal’, de Javier Castillo. Respecto a los más prestados digitalmente destacan ‘El retrato de casada’, de Maggie O’Farrell; ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo; ‘La rebelión de los buenos’, de Roberto Santiago, o ‘Esperando al diluvio’, de Dolores Redondo.
Además, las 16 bibliotecas públicas regionales han tenido unos 2,7 millones de visitas y cuentan con casi 1.250 puestos de lectura en sus instalaciones con amplios horarios y apertura extraordinaria en períodos de exámenes.
- Te recomendamos -