Inicio comunidad de madrid Las áreas de Cs en Cibeles perderían 1.000 millones de presupuesto frente...

Las áreas de Cs en Cibeles perderían 1.000 millones de presupuesto frente a 2022 y las de PP llegarían a 3.635 millones

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos para este 2023 en la capital contempla una partida de 559,58 millones de euros para las cinco áreas de Gobierno de Ciudadanos –Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano, Familias y Deporte–, 1.000 menos que en las cuentas de 2022 (1.555 millones de euros).

Por su parte, las seis áreas del PP (Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Hacienda, Obras y el área delegada de Vivienda) concentran 3.587 millones de euros.

Así se desprende del borrador de las cuentas públicas que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Si se aprueba este proyecto de Presupuestos, la capital contará con un presupuesto de 5.703 millones de euros y una subida de 76 millones en el gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros.

En el PP están las áreas que más aumentan y disminuyen su presupuesto. El área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, con Inmaculada Sanz al frente, alcanza los 916,61 millones de euros tras un incremento de 104 millones. Por contra, el área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, es la que más baja al perder 62 millones de euros.

Seguridad y Emergencias contempla 26,7 millones de euros para el apartado de inversiones. Esta cuantía permitirá obras de reforma en las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Usera y Chamberí, así como en los parques de bomberos 1, 5 y 9 y las Base 0 de SAMUR.

Asimismo, se instalarán los nuevos sistemas de videovigilancia en plaza Elíptica y plaza Dos de mayo y se adquirirá mobiliario para bases de SAMUR, equipos de electromedicina y vehículos tanto para SAMUR como para Bomberos. Por su parte, el presupuesto de Madrid Salud aumenta en 6,8 millones de euros.

El área de Obras y Equipamientos, con 429,71 millones de euros, buscará “continuar la transformación de la ciudad, culminando las numerosas actuaciones iniciadas y poniendo en marcha otras nuevas que sigan construyendo un Madrid más habitable”. Se han finalizado ya 32 de los 96 nuevos equipamientos previstos hasta 2027 en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’.

MEDIO AMBIENTE, ÁREA CON MAYOR PRESUPUESTO

Borja Carabante lidera otra de las áreas con mayor aumento presupuestario, 90 millones de euros más dejan a Medio Ambiente y Movilidad con un monto total de 1.699,42 millones de euros. Supone un 5,6% más que en el presupuesto anterior.

Se incluye la partida para el nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques con 13 millones de euros anuales y el de contenerización y recogida de residuos con 245 millones de euros. Además, el presupuesto de limpieza viaria, SELUR e interbloques supera los 300 millones de euros.

Respecto a las zonas verdes, la partida sube hasta alcanzar los 230 millones. Incluye los costes de los servicios y las inversiones relacionados con las necesidades de la ciudad en materia de agua y verde. El proyecto recoge la puesta en marcha de un nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales con un incremento presupuestario del 42,8%.

También se reservan 45 millones de euros para la expansión de Bicimad a los 21 distritos y la ejecución de carriles bici. Se mantienen las ayudas de Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos.

90,3 MILLONES DE EUROS PARA COORDINACIÓN TERRITORIAL

Vicealcaldía, con Begoña Villacís al frente, tendrá un presupuesto de 113,14 millones de euros (2,8% más). De ellos se destinan 90,3 millones de euros al área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. 49,6 millones irán a parar a la Atención Ciudadana.

Se dedicarán 7 millones de euros al proceso de desconcentración municipal y al proyecto de Unidades Distritales de Colaboración (UDC) y casi 3 millones a la agilización de licencias vinculadas a la nueva ordenanza.

El presupuesto del área de Cultura, Turismo y Deporte, que lidera Andrea Levy, para 2023 asciende a 218,9 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a este año del 3,9%. Para Turismo se destinarán 12,1 millones de euros, cuantía con la que el Ayuntamiento quiere afianzar la recuperación del sector tras la pandemia, así como cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2020-2023.

Miguel Ángel Redondo (Cs) capitanea el área de Economía, Innovación y Empleo, que dispondrá de un presupuesto de 135 millones de euros, un 1,4 % más. Esta cantidad contribuirá a dar continuidad a la recuperación económica, así como a la generación de empleo en la ciudad el próximo año, fomentará la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid.

EL ÁREA SOCIAL SUMA 15 MILLONES MÁS

Un total 319,92 millones de euros es el presupuesto con el que contaría el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que lidera Pepe Aniorte, de aprobarse este Presupuesto. Son 15 millones de euros más respecto a las anteriores cuentas públicas.

Se destinarán 2,6 millones adicionales a la Tarjeta Familias, a través de la cual se administran ayudas de alimentación a hogares muy vulnerables. Aumenta también la partida de Igualdad, con 7,7 % más que permitirá abrir un centro ambulatorio para víctimas de violencia sexual.

Las políticas de familias se incrementarán para permitir la ampliación del programa ‘Quedamos al salir de clase’, que organiza actividades en horario extraescolar para facilitar la conciliación familiar. El programa pasará de 640 plazas a 1.240 con 15 nuevos centros en otros tantos distritos.

En el programa presupuestario de educación se contempla un incremento de más de 1 millón de euros destinados a la Beca Infantil (de 3,3 a 4,4 millones), ayudas mensuales para el pago de escuelas infantiles. Más de 1.400 familias se han beneficiado en el último curso de esta beca. Por su parte, el presupuesto correspondiente a la Dirección General de Mayores crece en más de 4 millones.

17 MILLONES MENOS PARA DESARROLLO URBANO

El área que dirige Mariano Fuentes (Cs), Desarrollo Urbano, perdería 17 millones de euros si se aprueban estas cuentas y se quedaría con un presupuesto de 311,40 millones de euros. Se trata de una cifra que debe servir para desarrollar los proyectos ganadores del concurso para el anillo verde de 75 kilómetros que ya empieza a rodear Madrid y que en 2023 verá construir el primer ecoconector (750.000 euros) en la parcela de O’Donnell.

Además, avanzarán obras como la del anillo verde de Villaverde, a la que se destina un millón de euros y que tendrá la primera pista de atletismo integrada en la naturaleza de Madrid. Junto al aumento de zonas verdes, Desarrollo Urbano hará dos campos de fútbol, uno en Moncloa-Aravaca, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, y otro en Valdebebas, con 1,8 millones. Además, se iniciará la sectorización de la Nueva Centralidad del Este, entre otros proyectos.

Por su parte, el área delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones, de los que más de 72 se destinarán a la rehabilitación de edificios y regeneración de barrios. Esto, sumado a los 212 millones gestionados en los tres años anteriores, permitirá rehabilitar en 2023 más de 20.000 viviendas.

Se mantendrán las tres líneas de ayudas fundamentales del Plan Transforma (Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio), que supondrán una inversión público-privada de 112 millones en el sector de la rehabilitación, favoreciendo la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo en 2023. También se avanzará en herramientas de información al ciudadano como la Oficina Verde y el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación.


- Te recomendamos -