MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lidera un proyecto de mapeo de áreas más adecuadas para restaurar ecosistemas después de un gran incendio a través de un método que permite predecir las condiciones óptimas de diferentes especies de árboles en zonas afectadas por incendios en España.
Mediante modelos de nicho ecológico (MNE), los investigadores han conseguido generar información valiosa para la gestión y restauración de áreas afectadas por grandes incendios.
En 2022, los incendios forestales devastaron cerca de 310.000 hectáreas de terreno en España, una extensión que supera cinco veces el tamaño de la ciudad de Madrid. Esta cifra triplica la cantidad de terreno quemado en 2021 y, dada la crisis climática, se prevé un incremento en el riesgo de incendios forestales en los años venideros.
En las últimas tres décadas, los avances científicos han permitido el desarrollo de modelos de nicho ecológico. Proporcionan mapas que identifican áreas que son potencialmente habitables para determinadas especies al correlacionar estadísticamente los lugares de presencia conocida de una especie con diversas variables, incluyendo el clima y el tipo de suelo, entre otros.
Si bien estos modelos se utilizan en diversos campos de investigación, como planes de conservación y estudios sobre especies exóticas, entre otros, hasta ahora no se habían puesto a prueba en la restauración de zonas impactadas por megaincendios.
- Te recomendamos -