MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia el archivo de la causa en la que se investigaba la muerte de cinco militares de Tierra fallecidos en Hoyo de Manzanares durante unas prácticas de desactivación de explosivos en el campo de maniobras de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso interpuesto por los heridos y familiares de las víctimas contra el auto dictado por el Tribunal Militar TerritorialPrimero, de 20 de junio de 2022.
El Tribunal Militar determinó el sobreseimiento de la investigación “al no ser los hechos constitutivos de delito y, en todo caso, de haberlo habido, haberse extinguido la responsabilidad penal por su prescripción”.
Los magistrados del Alto Tribunal se preguntan en la resolución “por qué con el terreno en las condiciones en las que se produjo el suceso se colocó de forma inestable un trípode y, por qué en el mismo se dejó una carga HL-200 y bajo ésta una mina espoleteada”.
“¿Quién realizó esas acciones?. ¿Quién era garante de que la colocación de los explosivos fuera la adecuada?. Esas son, a nuestrojuicio, las respuestas necesarias que debió establecer la investigación, pero que, lamentablemente, la instrucción no ha podido responder, respaldándolas con las acreditaciones precisas”, señala.
Recalcan los magistrados que “habiéndose producido la prescripción de cualquier delito imprudente que pudiera haber sido la causa del resultado acaecido, carece de sentido en la actualidad examinar si procedería o no practicar las pruebas que la parte recurrente reclama”.
- Te recomendamos -