Inicio comunidad de madrid La ruta R5 no tendrá costo para los autobuses, se establecerá un...

La ruta R5 no tendrá costo para los autobuses, se establecerá un carril exclusivo para autobuses en la carretera A5 y se añadirán 40.000 plazas adicionales en el servicio de Cercanías

0

Se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La radial R-5 será gratuita para los autobuses, la A-5 contará con un carril exclusivo para estos vehículos y se ofrecerán 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías por las obras de soterramiento de la autovía que empezará a provocar afecciones al tráfico a partir del 15 de enero en la capital.

Se trata de alguna de las medidas del plan de transporte alternativo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aplicará para mejorar las condiciones de movilidad de los madrileños ante las obras que el Ayuntamiento de Madrid tiene que iniciar en la A-5.

Según han informado fuentes del Ministerio, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%.

Leer más:  El jefe de Gabinete de Ayuso declara este miércoles en el Supremo en la causa abierta al fiscal general

Además, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente, por lo que se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros.

Se incrementará la presencia de Vigilantes de Seguridad en estaciones clave como Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión de 1,7 millones de euros.

De la misma forma, se implementarán mejoras en comunicación y gestión de incidencias, para lo que se habilitará una línea telefónica para consultas, junto con un Plan de Información al Cliente que incluirá comunicación en canales de venta, megafonía, redes sociales y cartelería en estaciones. Se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.

Leer más:  Carlos Martínez seguirá siendo alcalde de Soria y renunciará a su cargo si se convierte en presidente de la Junta de Castilla y León

CARRILES BUS

En cuanto a los carriles bus, se implementará uno exclusivo para autobuses en la A-5, desde el enlace Móstoles Oeste (PK 21,5), aunque aún se analiza su ubicación. Se espera que el carril esté operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras.

Tras la propuesta del Ayuntamiento, la autopista R-5 será gratuita, aunque solo para los autobuses durante las obras de soterramiento. Las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5.

Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre la medianoche y las 6 horas diariamente.

Por último, se modificarán los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con parada en el Intercambiador de Príncipe Pío.


- Te recomendamos -