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La nueva Ley de Movilidad será sometida a consulta pública en los próximos días por la Comunidad de Madrid

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid va a someter a consulta pública en los próximos días su Ley de Movilidad, con el objetivo de recoger las iniciativas y opiniones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre esta normativa.

Durante la inauguración en la sede del Consorcio Regional de Transportes de una jornada sobre movilidad en la región, el consejero ha explicado que esta normativa se definirá “los órganos de participación y coordinación y los instrumentos de planificación, empezando por un plan estratégico que establezca los principios, objetivos e instrumentos para conseguir que los viajeros tengan una movilidad que sea segura, accesible, fluida y sostenible”. “También queremos incluir en nuestra ley medidas destinadas al fomento de una movilidad en los distintos medios de transporte”, ha apostillado.

En este sentido, la Consejería de Transportes trabaja de forma coordinada con otros departamentos en su elaboración como las áreas de Medio Ambiente en materia de eficiencia energética, la de Economía, para conectar la movilidad y las empresas, o la de Administración Local.

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“Frente a esto, la Ley de Movilidad Sostenible del Estado y del Gobierno tendrá que afrontar una enmienda a la totalidad porque discrimina la movilidad, a los sectores no poblados, y de nuevo vuelve a impedir competencia y pluralidad exclusiva de las Comunidades Autónomas en el campo de la movilidad urbana y la pluralidad de los medios de transporte”, ha incidido.

El consejero ha inaugurado la jornada ‘Movilidad de Viajeros’, que se enmarca dentro del conjunto de actividades y conferencias organizadas por el Ejecutivo autonómico con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad 2024 y donde se han presentado las conclusiones de un estudio que analiza el transporte en autobús de las principales áreas metropolitanas nacionales.

En concreto, el informe ‘El autobús metropolitano’, realizado por la Universidad Politécnica, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Agustín de Betancourt, que concluye que la Comunidad de Madrid multiplica por tres la media de autocares por habitante con respecto a otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, con seis vehículos por cada 10.000 habitantes frente a los dos de las otras urbes.

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En concreto, la flota de autobuses metropolitanos y el volumen de servicios prestados son mayores en el área metropolitana de Madrid que en las otras áreas analizadas, tanto en términos absolutos como relativos, con un 3,5 veces más de vehículos por habitente y 4,4 veces más de kilómetros por habitantes.

Asimismo, en el estudio se subraya que circulan por la región la flota más eficiente tanto en términos de ocupación, como en el coste por unidad y kilómetro, un 15% más económico. Asimismo, la calidad del servicio es muy elevada comparada con las demás áreas metropolitanas, con un 94,7% de cobertura de población (frente al 76,5% del resto).

En este marco, el consejero ha asegurado que Madrid cuenta con “la flota de autobuses más joven de España, con poco más de cinco años de media (5,3), frente a los ocho del resto de grandes urbes del país”. “Además, todos nuestros vehículos son accesibles (100%) y el 95% de la población metropolitana tiene una parada a menos de 300 metros”.

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De este modo, el autobús interurbano es mejor percibido por los usuarios que Cercanías, que es su competencia directa: 7,8 frente a 7,3 de valoración general.

“Son datos que consideramos muy relevantes. Son números que nos sitúan como líderes, pero creo que es importante que todos juntos continuemos trabajando”, ha destacado.


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