MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Marea Verde de Madrid ha vuelto a salir a la calle este sábado en defensa de una vuelta al cole “pública, segura y de calidad” y contra el “saqueo” de la educación pública en la Comunidad.
‘Menos ratio, más calidad: 15 horas lectivas y 25 alumnos por aula’ han pedido en los carteles de la manifestación, que ha dado su comienzo a las 12 horas en la fuente de Neptuno y ha acabado en Cibeles, pasando por la Consejería de Educación ubicada en la calle Alcalá.
Bajo el lema ‘No al saqueo a la Educación Pública. Dinero público para la Pública’ y al son de gritos como ‘la Educación se defiende’ y ‘Basta ya de privatización’, se han congregado alrededor de mil personas en la marcha, según ha informado Delegación de Gobierno de la Comunidad.
Los convocantes alegan la intención del Ejecutivo regional de reducir en más de 5.300 plazas la oferta para el próximo curso escolar de Infantil a Bachillerato o dejar sin plaza a más de 10.000 niños en las escuelas infantiles.
Una de las portavoces de Marea Verde Madrid, Sandra Villa, ha criticado una situación que “sigue empeorando” y ha recalcado que lo pagado en impuestos debe dedicarse a la escuela pública, “sin desviar fondos a la concertada y privada, como ocurre en la Comunidad de Madrid”.
En esta línea, ha reclamado que se destine un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la inversion en la región, tras insistir en que la de Madrid es la Comunidad que menos invierte en educación pública.
Con ese dinero, ha señalado, podrían construirse “centros en una sola fase”, tener “menos ratio”, mejorar la educación pública y “bajar los periodos lectivos para el profesorado”, unos periodos que, ha indicado, tan solo en la Comunidad de Madrid y Galicia superan la cifra de 18.
“Habría que revisar el programa bilingüe porque es un programa segregador”, ha añadido. “No podemos seguir dando cheques para la educación de 0 a 3, para el Bachillerato privado, FP privada”, ha insistido.
Por otra parte, Ignacio Gosálvez, educador infantil, ha calificado de “lamentable” la escasa cantidad de plazas públicas que hay, así como la “falta de organización y recursos” que se ha producido tras la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos que anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Lo ha metido sin planificar”, ha criticado el educador.
También educadora, Belén Díez, profesora de Biología y Geología en la escuela pública, ha reclamado la necesidad de bajar los ratios de niños por clase, así como una reducción del horario para poder trabajar. “Hay niños con problemas muy gordos que, si están 30 en clase no podemos atender como los padres desean, los profesores queremos y los niños merecen”, ha puntualizado.
También la presidenta de la asociación de Profesionales De Atención A La Diversidad De La Educación Pública de Madrid (PADME Pública), Yolanda Salcedo, se ha pronunciado en favor de las “coordinaciones para poder intervenir correctamente con el alumnado”.
En este sentido, la UNESCO y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), recomiendan ratios en orientación que deberían “duplicar y triplicar los que exiten actualmente en los centros”, ha indicado.
“En los institutos están desbordados. Hay muchísimo trabajo y faltan profesionales, tanto de orientación como en atención a la diversidad. En muchas ocasiones el alumnado con necesidades educativas no está teniendo los apoyos que necesita”, ha hecho hincapié.
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