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La línea C-5 de Cercanías Madrid ha experimentado un aumento del 18% en su uso debido a las obras en la A-5, con 170.000 pasajeros adicionales en la primera semana

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid (Móstoles El Soto-Atocha- Fuenlabrada-Humanes) ha incrementado su uso un 18% en la primera semana de funcionamiento del plan alternativo de transportes puesto en marcha con motivo de las obras de soterramiento de la A-5, con 170.000 viajeros más que en la semana previa al inicio de los cortes de carriles en la autovía.

La estación con un mayor incremento de personas ha sido la de Cuatro Vientos, con un 78% más de viajeros, seguida de Móstoles El Soto, con un 35% más. A continuación, las estaciones con un mayor aumento han sido las de Las Retamas, Alcorcón y Móstoles, con incrementos que oscilan entre el 18% y el 15%, ha informado Renfe en un comunicado.

Con motivo de estas obras, Renfe Cercanías Madrid ha programado 55 trenes adicionales al día en la C-5, al pasar de 262 a 317 circulaciones diarias, lo que significa hasta un 40% más de trenes al día y un refuerzo de 40.000 plazas adicionales al día.

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Según el balance de la primera semana, esta línea ha absorbido sin problemas el aumento de la demanda y, en este sentido, no se han registrado aglomeraciones en ninguno de los andenes de las estaciones pese al notable crecimiento de viajeros.

Gracias a las cámaras de videovigilancia inteligente del sistema RS3, implantadas por Renfe en estaciones de Cercanías, se ha podido realizar un seguimiento de la afluencia de viajeros en tiempo real.

Mientras duren las obras y para paliar los efectos de estas, la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 6.30 a 8.30 horas) y de 6 minutos en semipunta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas) en esta línea, para mitigar el impacto en la movilidad de los 80.000 vehículos que circulan por el tramo afectado. Este aumento de las frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio normal.

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Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles El Soto para asegurar el servicio ante posibles incidencias y personal de asistencia técnica en todas las estaciones.

Asimismo, Renfe ha implementado un importante refuerzo en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los viajeros, y ha aumentado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.

El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y encaminamiento de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. En esta estación, la coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones.

En este sentido, no ha habido necesidad de intervención de los equipos de seguridad establecidos. Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.

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