MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asamblea ha tumbado con los votos de PP y Vox la proposición de ley (PROPL) presentada por Más Madrid para que las comunidades de propietarios pudieran vetar por mayoría de 3/5 las viviendas de uso turístico (VUT) en sus bloques.
Para defender la iniciativa ha tomado la palabra el diputado de Más Madrid Pablo Perpinyà, quien ha puesto el foco en la “proliferación descontrolada” de pisos turísticos en barrios de Madrid, que se han transformado en “parques temáticos”.
Ha cifrado en un 23% el aumento de las VUT en la capital el último año, vinculándolo con la “política de desrregulación” del PP en la ciudad y en la región, insistiendo en la subida del precio del mercado inmobiliario y en el perjuicio sobre el “bienestar de los vecinos”. Perpinyà ha acusado al PP de amparar “actividades mercantiles y piratería turística e inmobiliaria” y ha tachado al partido de “irreformable e incorregible”.
A favor de la medida también se ha posicionado la parlamentaria del PSOE Isabel Cardóniga, quien ha afirmado que el PP ha hecho el mercado de la vivienda un “zoco de especulación” porque “muy poca gente tiene un millón de euros” para comprar y poca gente puede pagar “1.500 o 1.700 euros” de alquiler.
Entiende que esta situación se profundiza porque “carece de voluntad política para atajar el caos” de las viviendas turísticas, “poniendo en peligro” la seguridad de los vecinos al no saber “quiénes se alojan en esas viviendas ilegales”, al tiempo que se está “fomentando el fraude fiscal y laboral”. “Los vecinos y vecinas ya están hartos de que no se tome ninguna medida, de que se estén forrando unos pocos, los de siempre, sus amigos”, ha rematado.
PP Y VOX CARGAN CONTRA EL “INTERVENCIONISMO”
La diputada del PP Ana María Gómez ha calificado de “fundamental” el control de viviendas de uso turístico, aunque ha afirmado que se trata de un problema que “no dejará de crecer mientras que el Gobierno central no deje de intervenir el mercado”.
“Si pusieran en marcha medidas para evitar la okupación y la inquiokupación, en definitiva, si dieran seguridad jurídica a los propietarios, la situación sería muy diferente. No obstante, como ustedes nos cuentan, aquí vincular el problema de las viviendas de uso turístico y el alquiler, francamente, me parece que carece de fundamento y es pura demagogia, como lo que hacen continuamente”, ha criticado.
Vox, de la mano de su diputado Jorge Cutillas, ha subrayado que es un “claro defensor de la propiedad privada” y que los propietarios de las viviendas tienen “el derecho a decidir el uso que les quieren dar”. Sin embargo, aboga por limitar las viviendas de uso turístico a los inmuebles en los que se pueden aprobar por unanimidad por la comunidad de propietarios y promover edificios exclusivos dedicados a este uso.
“No podemos permitir que un modelo intervencionista, como el que defiende Más Madrid, convierta a las administraciones públicas en censores de la actividad privada. Defendemos el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa, pero sobre todo el derecho a que los ciudadanos puedan disfrutar de su residencia”, ha afirmado el parlamentario.
- Te recomendamos -