Acusan por carta a la concejala del PP de ser el “principal factor de tensión, provocando situaciones inapropiadas”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Más Madrid y PSOE han escrito una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por la “agresividad verbal y soberbia” de la concejala-presidenta de Retiro, Andrea Levy, y le han pedido que intermedie para reconducir la situación en el distrito.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la izquierda traslada al regidor lo ocurrido en la sesión plenaria de la pasada semana. “Un mes tras otro, los vocales vecinos y concejalas de la oposición tenemos que lidiar con la conducta ofensiva de Andrea Levy. Sus faltas de respeto y de educación son constantes, somos objeto de continuos comentarios de desprecio y fuera de lugar. Su tono arrogante, su agresividad verbal, actitudes soberbias, gestos despectivos y comportamientos son totalmente impropios de una concejala, no solo que preside una Junta de Distrito sino que forma parte de la Corporación municipal”, apuntan Más Madrid y PSOE en la misiva.
Estos comportamientos “también los sufren los vecinos y los representantes de las asociaciones presentes en el público”, con faltas de respeto y de educación, “impensables en el proceder de la presidenta del distrito de Retiro”.
“A esto hay que sumar el incumplimiento del Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD) y diferentes situaciones irregulares. Por mencionar algunos ejemplos, en el último Pleno de febrero, Andrea Levy impidió la presentación de una enmienda ‘in voce’ a uno de los vocales vecinos de Más Madrid, cuando es una posibilidad contemplada en el ROD”, han indicado.
A esto han añadido que una de las proposiciones presentadas por el PSOE, “como se acredita por la fecha de la información, fue filtrada a la prensa con antelación a la firma del orden del día por la Secretaría del Pleno y a su publicación”.
LEVY, “LA TRISTE EXCEPCIÓN”
“Llama la atención este comportamiento impropio, especialmente en un distrito que se ha caracterizado durante décadas por la buena convivencia y la armonía entre los diferentes grupos municipales en los plenos, sin perjuicio del debate y la lógica confrontación política democrática”, han advertido desde Más Madrid y PSOE.
Retiro ha sido presidido “siempre desde la pluralidad de ideas y proyectos políticos”, procurando “un ambiente de diálogo, cordialidad y de respeto a las normas y a la institución”, pero Andrea Levy “es una triste excepción”. “Lejos de mantener el orden y procurar el buen desarrollo de los plenos, se ha convertido en el principal factor de tensión, provocando situaciones inapropiadas”.
“En nuestra opinión, esta circunstancia trasciende y proyecta una imagen absolutamente distorsionada del Ayuntamiento de Madrid”, han advertido, después de apuntar que resulta “necesario recuperar las condiciones de buena convivencia, educación y respeto a todos los miembros y a los vecinos y vecinas del público para el normal funcionamiento de la Junta Municipal de Retiro”.
Para ello “es imprescindible que la presidenta corrija su comportamiento de cara al futuro inmediato y pida disculpas por los desmanes protagonizados hasta la fecha”. “Entendemos que usted, como alcalde de Madrid, es el responsable político último de esta situación y tiene competencias para reconducir esta situación”, han pedido a Almeida.
LA IZQUIERDA ABANDONÓ EL PLENO
Más Madrid y PSOE abandonaron la última sesión plenaria de Retiro “ante la actitud soberbia y hostil de Andrea Levy hacia los vecinos y los partidos políticos de la oposición”. La salida del Pleno se producía después de un bronco debate a cuenta de la proposición socialista para que los caballos del Retiro empleen algún tipo de pañal o retenedor para no ensuciar el parque, propuesta que fue tumbada por el resto de fuerzas políticas.
Levy llegó a atacar el “estreñimiento de ideas” de la formación de izquierdas en un debate tras un tenso encontronazo entre la ‘popular’ y la portavoz del PSOE en el distrito, Sonia Belhassen, a cuenta del enunciado de la proposición y una supuesta filtración de la propuesta a un medio de comunicación antes de hacerse público el orden del día. “Yo le animo a que lleve el caso al Fiscal General del Estado cuando lo desimputen”, ironizaba la ‘popular’.
Andrea Levy también se encaró con parte del público presente en la sala por interrumpir la sesión con sucesivas llamadas al orden, que acabaron con algunos de los vecinos presentes saliendo del Pleno. “Sabemos de qué sector se está interviniendo y aquí podemos traer afiliados todos los partidos políticos. Espero que lo tengan en cuenta”, advertía la concejala-presidenta. “Venían aquí a buscar bronca”, les despedía.
ALMEIDA CRITICÓ LA “PIEL FINA” DE LOS SOCIALISTAS
Martínez-Almeida acusaba la semana pasada al “irrelevante” PSOE de tener “la piel muy fina”, para pasar a defender que Levy hizo en el Pleno de Retiro “una intervención que se acomoda completamente a lo que es un debate político”.
Para Almeida, lo que hizo la izquierda fue “poner la excusa del comportamiento de Andrea Levy”. La conclusión que saca es que el PSOE “tiene la piel muy fina” porque “deben considerar que llevarle la contraria es impropio de una democracia, que hay que decirles que sí a todo”.
- Te recomendamos -