El Gobierno pide a la Comunidad “solventar discrepancias” en su modificación y Madrid accede a sentarse
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El PSOE-M espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “rectifique” tras pedirle el Gobierno central “solventar discrepancias” en la modificación de la Ley Trans aprobada en diciembre por la Asamblea, mientras que Más Madrid ha advertido de que usarán “todas las herramientas” frente a este cambio y valoran “ir directamente al Tribunal Constitucional”.
Así se han expresado el diputado regional socialista Santi Rivero y la portavoz de Más Madrid en la Cámara, Manuela Bergerot, después de conocerse el requerimiento del Ejecutivo central que busca “evitar la interposición de una recurso al TC”.
Según han señalado a Europa Pres fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ejecutivo ha apreciado “discrepancias” en las modificaciones de dos leyes autonómicas: en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación y la Ley de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e identidad Sexual.
En concreto, el departamento que dirige Ángel Víctor Torres ha instado a la Comunidad de Madrid a iniciar negociaciones previas a través de la Comisión Bilateral por la vía prevista en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El plazo para las negociaciones previas es de seis meses y, en el caso de no haber acuerdo, se interpondría un recurso de inconstitucionalidad.
Rivero ha explicado que este trámite se centra en un proceso de intentar negociar con la Comunidad de Madrid aspectos concretos de la ley que “atentan principalmente contra los derechos de las personas LGTBI y especialmente de las personas trans”.
Ha señalado así la “patologización” porque hace que las personas trans pasen por exámenes, de los cuales “ya están exentos y exentas por la ley nacional”.
“Desde el Grupo Socialista esperamos que Ayuso rectifique, tiene la oportunidad de hacerlo, para que el Gobierno no tenga que interponer ese recurso de inconstitucionalidad. Pero desde luego vamos a estar siempre defendiendo los derechos de las personas LGTBI y especialmente de las personas trans, que es uno de los colectivos más vulnerables de España”, ha indicado.
Por su parte, Bergerot ha recordado que su formación acudió al Defensor del Pueblo para que este interpusiera un recurso de inconstitucionalidad, ya que la formación no puede por sí misma porque necesitaría 50 senadores o diputados en el Congreso.
“Dijimos que íbamos a utilizar todas las herramientas que estaban a nuestro alcance de la mano de las personas trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid y si tenemos que ir también directamente al Tribunal Constitucional lo analizaremos con nuestro equipo de abogados”, ha remarcado la portavoz. Para poder presentar el recurso tendrían que consensuarlo con el PSOE para llegar a esos 50 representantes en las Cortes Generales.
- Te recomendamos -