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La importancia de las “marcas con propósito” para garantizar la “sostenibilidad y relevancia” ha sido resaltada por la Cámara de Comercio de Madrid

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la importancia de las “marcas con propósito” como “necesidad estratégica para garantizar la sostenibilidad del negocio y su relevancia en la sociedad”.

El Club Cámara ha celebrado recientemente unas jornadas bajo el tema ‘Marcas con Propósito’ en las que destacados profesionales hicieron una reflexión profunda sobre el papel que juegan las empresas en la construcción de un mundo más sostenible, responsable y alineado con los valores de la sociedad actual.

En ellas, moderadas por la periodista Ana García Lozano, participaron David Henche (Ayvens), Carlos Eiroa (ASISA), Sergio Gutiérrez (CaixaBank), María Barco (AON), Ignacio Castillo (ALSEA), María Zaragoza (Epson Ibérica), Gemma Juncá (Iberia) y Nuria Mayoral (Tendam).

Como conclusión, todos coincidieron en remarcar que “las marcas con propósito no son una tendencia pasajera, sino una necesidad estratégica para garantizar la sostenibilidad del negocio y su relevancia en la sociedad”.

En un artículo de opinión al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha subrayado el poder transformador de las marcas. “Una marca adquiere verdadera fuerza cuando se conecta con su esencia y coloca su propósito en el centro de su estrategia. No se trata solo de vender, sino de generar impacto, de trascender, de transformar”, ha alegado.

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Asimismo, ha subrayado que el propósito “no es marketing, es compromiso”. “Definir el propósito de una empresa no puede ser un ejercicio superficial ni una estrategia publicitaria; es una declaración de intenciones que debe permear en cada acción de la organización”, ha argumentado.

También ha defendido que las marcas “se definen por sus valores”. “No es solo lo que ofrecen, sino cómo lo hacen. Su capacidad para conectar con las personas y contribuir al bienestar social es lo que las hace perdurar”, ha explicado.

Según resalta Asensio, “el consumidor demanda compromiso”. “Estudios recientes, como un informe de Deloitte, revelan que el 63% de los consumidores esperan que las empresas contribuyan activamente a la sostenibilidad y el desarrollo social, mientras que el 76% prefiere consumir productos de marcas alineadas con sus valores”, ejemplifica.

Finalmente, hace hincapié en que el propósito “atrae talento y fortalece relaciones”. “Las empresas con una identidad clara y un compromiso genuino no solo fidelizan clientes, sino que también captan el mejor talento, motivan a sus equipos y consolidan su relación con inversores y comunidades”, justifica.

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CLAVES PARA EL ÉXITO

En este marco, cita algunas de las claves para el éxito de una marca con propósito como la autenticidad, la escucha activa, sostenibilidad y responsabilidad, innovación constante e impacto medible.

“Con los casos compartidos por algunas de las marcas más relevantes del mercado, hemos visto ejemplos claros de cómo el propósito puede convertirse en un motor estratégico, capaz de inspirar, movilizar y transformar. Nos han mostrado que cuando una marca encuentra su razón de existir y la abraza plenamente, no solo impacta en sus resultados, sino que logra un lugar en las personas y el conjunto de la sociedad. Nos han mostrado que el éxito económico y el impacto social no solo son compatibles, sino que se refuerzan mutuamente”, ha indicado.

En este marco, la Cámara de Comercio de Madrid ha reafirmado el “papel transformador de las empresas como agentes de cambio” y su compromiso para “promover iniciativas para reflexionar, aprender y compartir experiencias que buscan apoyar a las empresas en su camino hacia la excelencia”.

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“A través de nuestras actividades, no solo promovemos el crecimiento empresarial, sino que también fomentamos un tejido productivo comprometido con los valores que nuestra sociedad demanda, como la sostenibilidad, la igualdad o la responsabilidad social”, ha indicado la institución cameral, que este año celebra el décimo aniversario del Club Cámara Madrid.

Así, ha resaltado, seguirá organizando jornadas “que inspiren y aporten herramientas prácticas para que las empresas puedan afrontar los desafíos del mercado con una visión sostenible y responsable”. “Desde la Cámara de Comercio de Madrid, seguiremos apoyando a las empresas que deseen integrar estos principios en su ADN, ofreciendo recursos, formación y espacios de colaboración”, ha zanjado.


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