MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha mostrado su apoyo al anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para la implantación de la jornada partida en los colegios de nueva construcción, así como su extensión al resto de centros de esta etapa educativa.
En un comunicado, la FAPA Giner de los Ríos subraya su apoyo a aquellas políticas “que prioricen el interés superior del menor, la calidad educativa y la conciliación familiar”, por lo que secunda la iniciativa anunciada por Díaz Ayuso durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.
“Consideramos que más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional”, subraya esta federación, que recuerda que el informe publicado por la Comisión Europea en 2021 sobre los sistemas educativos en Europa apoya también “las ventajas de contar con tiempos escolares mejor repartidos entre la mañana y la tarde”.
“Estos modelos facilitan una mayor retención de la información y una mejor adaptación a los ritmos biológicos de los estudiantes”, cita también la FAPA aludiendo a este informe ‘Education and Training Monitor 2021’.
El mismo señala, insiste, en que los sistemas educativos que permiten a los alumnos disponer de pausas adecuadas a lo largo del día “favorecen un aprendizaje más profundo y un desarrollo socioemocional más equilibrado, especialmente en las primeras etapas de la adolescencia”.
MEJORA DE LA CONCILIACIÓN
Asimismo, la FAPA Francisco Giner de los Ríos sostiene que uno de los aspectos “más relevantes” del aprovechamiento de la mañana y la tarde es que “mejora la conciliación de la vida familiar y laboral para la mayoría de las familias”, ofreciendo a éstas “una estructura horaria que les permite organizar mejor sus responsabilidades”.
“Contribuye a evitar que los jóvenes, especialmente en las primeras etapas de la adolescencia –etiquetados como menores-llave desde hace tiempo–, queden desatendidos en las tardes, reduciendo así el riesgo de que puedan verse afectados por problemas como la soledad, las adiciones o la influencia de bandas juveniles”, insiste también la federación en su comunicado.
En cuanto a la extensión de los nuevos colegios hasta el segundo curso de ESO, defiende que esto permite a los menores “hacer uso del servicio de comedor”, por lo que el alumnado que actualmente pierde el derecho a solicitar la beca de comedor por no tener el servicio en su centro educativo, “al menos podría beneficiarse hasta llegar a tercero”.
“Consideramos que esta medida favorecerá la calidad educativa, el bienestar de nuestros hijos e hijas y la conciliación de las familias. Confiamos en que estas iniciativas ayuden a reducir el abandono escolar y a ofrecer una educación más equitativa y ajustada a las necesidades reales del alumnado”, concluye el comunicado de la FAPA.
La medida avanzada por Díaz Ayuso, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, forma parte de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas.
LOS NUEVOS COLEGIOS SERÁN CEIPSO
Así, los nuevos centros que se construyan se convertirán en colegios públicos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (CEIPSO) y se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida, ha explicado la líder del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, la treintena de CEIPSO que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerá nuevas actividades con el objetivo de que los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.
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