
El centro defiende que es “un espacio seguro, libre de discriminación y de cualquier discurso de odio”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha manifestado su “apoyo y solidaridad” a los siete estudiantes y miembros de sindicatos que fueron denunciados y citados a declarar en la comisaría de Moratalaz la semana pasada tras “ejercer el derecho a la protesta pacífica” en la visita del exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros a la misma facultad a mediados de febrero.
En un comunicado publicado en su página web este lunes, la Junta de la facultad ha mostrado su respeto “hacia la libertad de expresión” y ha esgrimido que el centro universitario “es un espacio seguro, libre de discriminación y de cualquier discurso de odio por motivos racistas, capacitistas, por aporofobia o religión, por razones de género, orientación o identidad sexual”.
En este sentido, la facultad ha denunciado el uso “interesado y tergiversado de la acusación de delitos de odio” de los que se acusa a este grupo de estudiantes, tres de ellos alumnos de la facultad, “cuya movilización está precisamente motivada por la defensa de las personas que son amenazadas por los discursos de odio”.
Este comunicado llega después de que se encausara a siete estudiantes o miembros del Sindicato de estudiantes y de Contracorriente por el acto de protesta del pasado 13 de febrero, cuando Espinosa de los Monteros acudió a la facultad de Ciencias Políticas de la UCM “a pesar de que la charla para la que había sido convocado se había cancelado horas antes”, según según ha apuntado la junta de la facultad tras consultarlo con los servicios de seguridad de la UCM.
“Trabajadores y estudiantes de la facultad se habían organizado para ejercer su derecho a la protesta pacífica. Al mismo tiempo, Espinosa de los Monteros venía con un equipo de seguridad privada ajeno a la UCM. Para prevenir una situación de conflicto, se les ofreció a los organizadores [el sindicato estudiantil Libertad sin ira] una sala alternativa para celebrar el acto con normalidad. Estos se negaron a esta alternativa y al llegar decidieron dirigirse directamente hacia el núcleo de la protesta, desoyendo las reiteradas advertencias de las autoridades universitarias y el anuncio de que el acto había sido cancelado una hora antes”, han explicado en el comunicado.
La posición de la Junta de la facultad se contrapone así a la manifestada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que el pasado 25 de marzo envió una carta al rector de la UCM, Joaquin Goyache, pidiéndole que se investiguen y, en su caso, se sancionen “las conductas contrarias a los principios fundamentales del Sistema de Garantía de la Convivencia” de la UCM, en referencia a los “escraches” producidos en las charlas organizadas por la organización estudiantil Libertad sin ira.
CHARLA DE VOX CANCELADA Y APLAZADA
Más allá de este conflicto, la junta también se ha referido a lo sucedido el pasado jueves, cuando la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, junto a varios representantes de la formación y algunos simpatizantes se concentraron frente a la puerta de la facultad para protestar por una charla que iba a tener lugar ese mismo jueves, pero que fue cancelada y aplazada “por motivos de seguridad” para una nueva fecha a partir del 21 de abril.
“Esta Junta se remite y reitera el comunicado emitido por el equipo decanal el jueves 27 de marzo”, donde se alegó que, “por motivos de seguridad” y porque “no se ha autorizado” el acto, se impidió el acceso de la portavoz de Vox a las instalaciones de la facultad. Para celebrar cualquier acto, detallaron, este tiene que tener un “interés académico” y debe “respetar la libertad de expresión”. Así, se impide que “el centro se use como plataforma para la difusión de discursos de odio”.
En la charla, convocada por la asociación estudiantil ‘Libertad sin ira’, iban a participar la propia Moñino, el ‘youtuber’ Isaac Parejo, conocido como ‘Infovlogger’, y el filósofo Miguel Ángel Quintana.
- Te recomendamos -