Inicio comunidad de madrid La escasez de reservas de sangre en Madrid se agrava por el...

La escasez de reservas de sangre en Madrid se agrava por el calor, especialmente en los grupos sanguíneos 0+ y 0-

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia de Madrid ha llamado a los madrileños a donar sangre, también durante el verano, a pesar de las temporadas de calor y altas temperaturas, para poder seguir manteniendo la actividad de los hospitales de la región.

“En periodo vacacional se reduce en 20 puntos el número de donaciones y esta situación puede comprometer el normal desarrollo de la actividad hospitalaria”, ha aclarado la doctora Regina Herráez, vocal de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia y jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Con la recuperación de la actividad habitual tras la pandemia, este descenso progresivo de la donación se ha hecho “más patente”, lo que llevó en julio de 2022 a “la reducción de stocks de componentes sanguíneos en los hospitales de la Comunidad de Madrid”, asegura la Asociación de Hematología y Hemoterapia en un comunicado.

Aunque la Asociación hace énfasis en la escasez de los grupos cero negativo y cero positivo, la doctora opina que, en realidad, “se necesita sangre de todos los grupos, pero puede haber alguno como el 0-, que se utiliza para situaciones de extrema urgencia, que presente mayor carencia” y llama a una “donación continuada”, para poder asegurar las existencias de todos sus componentes, “ya que la caducidad de algunos, como las plaquetas, es de solo 5 días”, ha aclarado la doctora.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

“El abastecimiento de componentes sanguíneos es primordial para que un hospital pueda realizar su actividad con normalidad, especialmente en las intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos de pacientes oncológicos y hematológicos”, ha añadido Herráez.

EL CENTRO DE TRASFUSIÓN DE SANGRE, EN ALERTA AMARILLA

Por su parte, la responsable de promoción del Centro de Trasfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, Pilar de la Peña, ha animado a los madrileños a acudir a donar, asegurando que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero que se necesitan donaciones urgentes de cero positivo y cero negativo, puesto que están en “alerta amarilla urgente”.

Pilar de la Peña ha destacado los distintos métodos de donación que ofrecen los centros de transfusión madrileños como la convencional, “en la que se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes que se almacenan de manera fácil y rápida en una bolsa”, ha detallado de la Peña.

“Hay otros dos tipos de donación que son muy importantes, a través de aféresis. La donación de plaquetas, que permite obtener de un solo donante un número de plaquetas equivalente a cinco donantes y la donación de plasma, que gracias a sus proteínas se pueden producir medicamentos fundamentales para algunas enfermedades y que solo se pueden obtener gracias a estos donantes”, ha asegurado De la Peña.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid apuntan a que desde sus instalaciones salen unas 600 unidades para su distribución diaria a los hospitales, y que se necesitan “900 donaciones diarias para poder hacer frente a la actividad hospitalaria en la región”.


- Te recomendamos -