Pide a Escrivá que “aproveche” la imagen que se tiene de Madrid en los centros de datos para “impulsarla y no para frenarla” MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha avanzado que espera que estrategia regional de Inteligencia Artificial (IA) esté en marcha en el segundo semestre del año y ha pedido al Gobierno de España “tener en cuenta” su trabajo para la estrategia nacional.
Así lo ha indicado a Europa Press tras reunirse este miércoles con una delegación de la European Tech Alliance, asociación de empresas tecnológicas con sede en Bruselas, para abordar la política digital del continente hasta 2030.
Ayer anunció que el Gobierno regional estaba trabajando en un plan para “garantizar un uso responsable de esta tecnología y asegurar el cumplimiento del marco regulatorio recientemente aprobado por la Unión Europea en esta materia”.
Esta iniciativa será una de las primeras actuaciones de la recientemente creada Oficina Técnica de Impulso de la IA, cuyo objetivo es concretar y abordar medidas innovadoras para mejorar la competitividad, eficiencia y bienestar de la sociedad, velando al mismo tiempo por una utilización ética de los sistemas de nueva generación que se empleen en esos procesos.
“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta el trabajo que ya estamos haciendo muchas comunidades autónomas para impulsar la Inteligencia Artificial en nuestras regiones. De momento, no ha contado con nosotros para la definición de la nacional”, ha lamentado.
Asimismo, López-Valverde ha señalado que “les gustaría ser escuchados por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y que “tenga en cuenta el laborioso camino que ya ha realizado la Comunidad de Madrid en materia de IA”. “Los avances que ha conseguido la región son buenos para toda España”, ha apostillado.
EXIGE NO PONER TRABAS A MADRID CON LOS CENTROS DE DATOS
Por otro lado, el consejero madrileño ha defendido que “tienen dudas con las intenciones del Ejecutivo central”, tras el Real Decreto sobre el funcionamiento de los centros de datos, porque “pone de excusa la sostenibilidad para favorecer a las comunidades autónomas que más les conviene políticamente”.
“Está poniendo trabas a Madrid, que es líder nacional en este sector y que ha creado con sus medidas un espacio de confianza para las empresas inversoras. Debería aprovechar la imagen que se tiene de la región en esta industria para impulsarla y no para frenarla”, ha subrayado.
Según ha desgranado, en la actualidad la Comunidad tiene 171 megavatios instalados y las previsiones auguran que alcanzarán los 613 megavatios en 2026, lo que supondrá una inversión de más de 16.300 euros.
- Te recomendamos -