![epress_20250210144203.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210144203-640x427.jpg)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado esta mañana que hoy mismo enviarán una carta al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que participen en una Mesa Técnica sobre los problemas y urgencias sociales que sufren los vecinos del madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, especialmente de lo que ocurre en la calle San Dalmacio.
Martín cree que “no es lógico ni razonable” lo que ha pasado con los problemas de la calle Cullera, donde hubo una Mésa Técnica con vecinos, policías y criminólogos convocada por Delegación del Gobierno y la semana pasada otra parecida convocada por el Ayuntamiento. Pero ha señalado que el hecho de que convocara ese encuentro “confirman que tienen responsabilidad que afectan a lugares que consideramos de urgencia social”.
“Llevamos tiempo trabajando sobre este barrio de Villaverde. Y confiamos que después de la experiencia en la zona de Cullera nos atengamos a trabajar conjuntamente y diseñar de una manera lógica soluciones para abordar la situación de emergencia social en este barrio. Vamos a poner todas las soluciones para brindar soluciones a los vecinos que tan mal lo están pasando en esta zona de Madrid”, ha indicado Martín.
El representante del Gobierno central en Madrid espera que ahora sí el Ayuntamiento y la Comunidad les respondan positivamente a la convocatoria. De hecho, ya les han enviado las conclusiones de la reunión sobre la calle Cullera, pero no ha sido recíproco con la reunión convocada por el Ayuntamiento, en la que el delegado echó en falta que acudieran representantes de la Consejería de Sanidad por el tema de las drogas.
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD
Precisamente, Francisco Martín ha indicado que en la Junta Local de Seguridad de la próxima semana incidirán en la búsqueda de “coordinación y cooperación” entre todos los agentes para abordar las necesidades reales de mejora de los problemas ciudadanos.
“Y por eso creemos que esa herramienta de la Mésa Técnica es buena para actuar de manera quirúrgica. Y no de la forma tan ridícula e inoperativa como lo ocurrido en la calle Cullera, porque de sentido común es actuar de manera coordinada y conjunta para ser más eficaces”, ha dicho.
El delegado también planteará al alcalde de la capital en la Junta Local, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Cibeles, que la Policía Municipal renueve su inclusión en el sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género. “Es un papel que representa un soporte jurídico de coordinación para proteger de manera más efectiva a las víctimas y es urgente que tenga el respaldo jurídico suficiente para ello”, ha manifestado.
Sobre la demanda del aumento del número de agentes de Policía Municipal de Madrid que reclama el Ayuntamiento, Martín ha recordado que depende de la tasa de reposición y de que haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Por eso, ha pedido a José Luis Martínez Almeida que le traslada al PP nacional que apoye dichas Cuentas Públicas.
“Pero honestamente no se requiere de más o menos agentes municipales. Lo que sé es que es un mantra manido es que para resolver un problema hay que tener más y más personal. Muchas veces hay que gestionar mejor, orientar mejor sus recursos y tratarlos de manera más adecuada. Es un mantra de mal gestor y es un hecho de que la seguridad ciudadana evoluciona muy positivamente y creo que tenemos que seguir avanzando esa línea entre la coordinación desde las competencias de cada uno y desde la lealtad”, ha apostillado.
- Te recomendamos -