Subraya que el albergue en el que se realizó un campamento ‘ultra’ fue reservado por un particular “de espaldas” a la Administración
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid pedirá una declaración responsable para reservar albergues juveniles de titularidad autonómica y reforzará la vigilancia para evitar su uso inadecuado, después de la polémica suscitada el pasado verano por la celebración de un campamento ‘ultra’ que fue reservado por un particular “de espaldas” a la Administración regional y “en fraude de ley”.
Así lo ha señalado este lunes la directora general de Juventud, Laura Castilla, en respuesta a las preguntas de la diputada de Más Madrid Beatriz Borrás durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud de la Asamblea regional.
Por otro lado, Castilla ha avanzado que la Comunidad de Madrid promoverá el conocimiento de la historia de España entre los jóvenes como forma de alejarlos de bandas o grupos antisistema.
En su intervención para informar sobre las líneas generales de actuación en materia de Juventud por parte de su Dirección General a petición del Grupo Parlamentario Socialista, Castilla ha advertido de la “amenaza a la libertad de todos” que suponen los “viejos totalitarismos” vestidos de “caballos de Troya”, que en el caso de los jóvenes vienen “en forma de bandas” o de “movimientos antisistema”.
“Si las drogas son la mayor amenaza para la libertad personal, la de todos está en peligro, porque vestidos de otra cosa, como caballos de Troya, arremeten de nuevo los viejos totalitarismos, comunismo, fascismo y nacionalismo, que en el caso de los jóvenes vienen en forma de bandas”, que son como sectas, o de movimientos antisistema, vinculados al crimen en todas sus formas y de charlatanes de todo tipo”, ha aseverado la directora general, tras lo que ha defendido que “conocer la historia es el primer antídoto”, por lo que para ello se impulsará el programa ‘Me importa’, donde se difundirán distintos asuntos de vital importancia.
Conocer la historia y la realidad de España, su Constitución y poder despertar “vocaciones e ilusiones”, así como “prevenir la apatía y la vulnerabilidad por ignorancia que afecta a los jóvenes” es uno de los objetivos de este programa, que este año comenzará hablando de la Unión Europea con el programa Ser Ciudadano Europeo.
DROGAS Y SALUD MENTAL
La prevención de la drogadicción, el cuidado de la salud mental o la lucha contra la soledad son otras de las prioridades de la Dirección General de Juventud para esta legislatura.
En el caso de las drogas, ha apostado por las políticas públicas de prevención y apoyo “sin ideologías” antes de que “los de la ingeniería social” lo aprovechen para “instrumentalizar el sufrimiento”.
Por lo que se refiere a la salud mental, Castilla ha reconocido que los principales motivos de consulta de los jóvenes de entre 14 y 30 años que han recurrido al servicio de asistencia gratuita de la Comunidad de Madrid respondían a cuestiones como las relaciones sociales, la ansiedad o el estrés.
Por lo que se refiere a la soledad, ha defendido el programa de voluntariado juvenil anunciado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que se articulará a través del Carné Joven.
Por otro lado, Laura Castilla ha defendido el aumento del presupuesto que destina su Dirección General a las ayudas, tanto a entidades como a municipios, para promover el ocio, los proyectos sociales y la formación no reglada entre los municipios.
Por su parte, desde los grupos de oposición se ha reclamado al Gobierno regional que abone las ayudas del ‘bono alquiler’, algo sobre lo que la diputada del PSOE Sara Bonmatí ha lamentado la sucesión de anuncios desde la Administración, a pesar de lo cual “el ingreso nunca llega”.
También sobre esto se ha pronunciado la diputada de Vox Isabel Pérez, quien ha reclamado mayor a la familia para no “desarraigar a los jóvenes”. “Sin familias fuertes no tendremos sociedades fuertes”, ha remarcado la diputada.
- Te recomendamos -