Consejería de Vivienda le remite a revisar el texto del Real Decreto 42/2022 que regula este programa para que conozca incompatibilidades
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha respondido este lunes al secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, que es el Gobierno de España “quien impide aumentar la cuantía del bono alquiler joven”, por lo que le ha remitido al texto del Real Decreto 42/2022 que regula este programa para que conozca incompatibilidades.
Concretamente este Real Decreto, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, publicado en el BOE el pasado miércoles 19 de enero de 2022, indica en su artículo 10 que este bono “no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda que para el pago del alquiler o cesión puedan conceder las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas”.
Lobato se ha reunido en Rivas-Vaciamadrid con la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Mónica Carazo, para visitar una zona de vivienda protegida, donde ha insistido este lunes de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que complemente con cien euros la ayuda al alquiler joven del Gobierno central.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, le ha recordado esta tarde que ya contestó a esta misma petición en el Pleno de la Asamblea de Madrid a la diputada socialista Cristina González el pasado 22 de septiembre de 2022. “Quizá no escuchó la respuesta en aquel momento Juan Lobato pero le recuerdo que es incompatible”, ha apostillado.
A juicio de Martín, Lobato “pone de nuevo en un brete a Pedro Sánchez”. “Igual que con los impuestos, lanza mensajes que torpedean los planes de Sánchez. Sánchez quiere ser él, y sólo él, quien conceda las ayudas a los jóvenes, por aquello de bonos por votos, por eso nos prohíbe a las CC.AA. que las podamos complementar”, ha añadido.
Este programa, tal y como exponen las bases regulatorias, recoge que no se considerarán afectados por esta incompatibilidad las personas beneficiarias especialmente vulnerables aunque, según el departamento regional,” no deja claro quiénes son para poder aplicarlas, ni quienes tengan derecho a la ayuda al alquiler recogida en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025″.
Por este motivo, el Gobierno regional asegura que completará el bono alquiler joven con las ayudas al alquiler “a aquellas personas que lo hayan solicitado y se encuentren en esa situación”.
Es obligatorio que todas las autonomías aporten al menos un 10% a las ayudas al alquiler a jóvenes en el marco del Plan Estatal de Vivienda. “La Comunidad de Madrid ya cumple. De hecho, en el Plan 2018-2021 hemos aportado en las dos últimas convocatorias en torno al 20% de los fondos destinados a las ayudas al alquiler a jóvenes, el doble de lo que exige la ley”, ha afirmado la responsable regional.
Asimismo, Paloma Martín ha recordado al portavoz socialista también el artículo 11, donde queda claro que “se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.
Aún así, ha añadido, la Comunidad de Madrid amplió en 29 municipios los límites máximos establecidos por el Gobierno central en esta línea a 900 euros/mes –eran 600 euros/mes inicialmente– en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes –eran 300 euros/mes– en el caso de ser una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda.
Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
- Te recomendamos -