Lasquetty muestra su sorpresa por la diferencia entre los datos de la EPA y los registrados en las oficinas de empleo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no son buenos pero insiste en que “siguen tirando” de los nacionales.
El paro en la Comunidad sube en 38.300 en el tercer trimestre, lo que supone una subida del 10,46% frente al anterior, hasta una cifra global de 404.600 desempleados, mientras que la ocupación desciende en 64.400 personas, un 1,99% menos. En el conjunto del país, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior.
En rueda de prensa, tras presentar en la Asamblea el Proyecto de Presupuestos para 2023, ha incidido en que los datos en el país “son muy malos y empiezan a reflejar no solo el frenazo de la economía sino también las consecuencias de la contrarreforma laboral del Gobierno”. “Es el peor verano para el empleo en España desde 2008”, ha puesto de manifiesto.
Asimismo, ha indicado que los datos para Madrid “tampoco son buenos” porque “Madrid no es una isla”. “Los ocupados bajan en 64.400 personas, un -2% respecto al trimestre previo. Los parados suben en 38.000 personas más, un 10,4% más. Eso es preocupante y es algo que hay que tener en cuenta”, ha declarado.
A pesar de esto, ha hecho hincapié en que el empleo en Madrid si se mira el conjunto del año “sigue creciendo”. En este sentido, ha destacado que hay 37.000 personas trabajando más que hace un año, un 1,2%. Además, la tasa de paro “sigue estando por debajo en un 1,3% de la media nacional. “Madrid sigue tirando de los datos nacionales y haciendo que sean mejores que lo que serían”, ha sentenciado.
Por otra parte, ha manifestado que están “muy sorprendidos la diferencia tan extraña que se produce entre los datos reales de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social y los de la Encuesta de Población Activa”. Según ha expuesto, la EPA dice que el paro subió un 10,4% mientras que en el oficinas de empleo en Madrid baja en 4.800 personas.
“Hay 38.000 personas que se han quedado en paro pero no se han apuntado al desempleo”, ha remarcado. A su parecer, da la sensación de que “los trucos” y “artificios” que la “contrarreforma laboral de Yolanda Díaz ha introducido de llamar a quien está desempleado de una manera distinta están ya tergiversando las estadísticas” y se empiezan a tener “dificultades para leerlas”.
- Te recomendamos -