
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha reclamado este miércoles la gratuidad de la AP-6 para facilitar la movilidad entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León tras el socavón de la N-VI a su paso por San Rafael (Segovia) provocado por la ruptura de un colector.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, el consejero ha recalcado que el Ministerio debería “dar alternativas de movilidad” a los ciudadanos que se desplazan entre ambas regiones, para lo que sería importante la gratuidad de la AP-6.
“Lo que debe hacer el Gobierno central, el Gobierno de Pedro Sánchez, es ser un poquito más positivo en atender las demandas de los ciudadanos, en este caso madrileños, y sobre todo intentar colaborar en esos aspectos que se vienen produciendo en el día a día en las diversas infraestructuras de carreteras”, ha recalcado.
Un caso similar, ha señalado, al que viven los madrileños con el cierre de la A-5 por las obras de soterramiento, con petición también del Gobierno regional a Transportes para la gratuidad de la R-5 para mejorar la movilidad de los vecinos afectados. “Debería atender esas demandas y que las gratuidades, por casos especiales y específicos de las radiales, que se consideren gratuitos es muy importante”, ha insistido.
PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESPINAR
El Ayuntamiento de El Espinar, una de las localidades afectadas junto a San Rafael o Los Ángeles de San Rafael, ha aprobado este miércoles en pleno municipal extraordinario pedir al Ministerio de Fomento que levante las barreras de peaje en la AP-6 mientras duran las obras de reparación de la calzada.
El alcalde del Espinar, Javier Figueredo, ha comentado que el acuerdo se ha tomado de forma unánime “por parte de los cuatro grupos municipales, Izquierda Unida, PSOE, VOX y Partido Popular”, y que a la petición se ha añadido “pedir que se mantenga el ritmo de trabajo de 24 horas para reparar el socavón lo antes posible”.
Al respecto, el consejero madrileño ha indicado que el Ayuntamiento lo que está haciendo “es defender los intereses de sus vecinos” para que tengan una movilidad “fluida y mucho más ágil”. “Creo que es lógico que el Ayuntamiento solicite la gratuidad y que se la escuche por parte del Ministerio, del ministro Oscar Puente, que normalmente no escucha a la ciudadanía en su toma de decisiones”, ha indicado.
REPARACIÓN EN MARCHA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha arrancado una “nueva fase” en las obras de reparación y, una vez que se ha conseguido cerrar la vía de agua y achicar el agua, se empieza a excavar, reparar la base y limpiar de sedimentos la zanja. “Hay que profundizar hasta los cuatro metros y apuntalar para no poner en peligro a los trabajadores”, detalla.
Además, ya han llegado las maderas y ya están entibando (apuntalando) para bajar la máquina y limpiar todo. Por otra parte se ha colocado una máquina que va a entrar dentro de la zanja para sacar tierras. El siguiente paso, avanza, será reparar el colector con la instalación de nuevos tubos, entre otras cosas, y, posteriormente, se procederá a rellenar el agujero con los materiales pertinentes, hormigonar y extender el firme.
Por último, para “minimizar las molestias” y recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera, el Ministerio ha asumido la reparación del colector de titularidad municipal.
- Te recomendamos -