
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha incorporado 17 robots a procesos de gestión administrativa, que ya están ayudando a reducir los tiempos de tramitación en un promedio del 50% respecto a las mismas funciones realizadas de forma manual, ahorrándose 14.250 horas al año de trabajo.
Además, está previsto que en el primer semestre de 2025 se vayan implantando 44 casos de automatización. Del total, 13 se pusieron en marcha en 2024 y cuatro softwares a comienzos de este año. Solo estos últimos aportarán un ahorro de más del 70% del tiempo que destinan los funcionarios a realizar idénticas tareas y que podrán emplear en otras labores, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, en Justicia se ha integrado un software que ha sido capaz de resolver en un mes todas las tasaciones de costas que había pendientes de 2024 en uno de los juzgados madrileños. En Economía, otro dispositivo para la tramitación de ayudas al empleo ha procesado en enero 1.200 expedientes electrónicos de empresas que han solicitado estas subvenciones.
El robot ha reducido en un 71% los plazos de resolución, quedando todos al corriente. En el área de Asuntos Sociales y para las solicitudes de pensiones no contributivas, esta automatización ha permitido gestionar alrededor de 200 expedientes en el mes, habiéndose mejorado el tiempo invertido en un 58,7%.
Por último, en Sanidad se ha implantado un proceso de robotización para las peticiones de prestaciones ortoprotésicas, que ha reducido la duración de procesamiento de las mismas en un 78,9% con un ahorro de 1.800 horas de trabajo al año.
FACTORÍA DE AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS
La Consejería de Digitalización creó a finales de 2023 y con una inversión de 6,7 millones de euros la Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA en sus siglas en inglés), con el fin de mecanizar más de 200 procedimientos.
Se trata de uno de los principales proyectos de innovación que ha diseñado para agilizar el funcionamiento de la Administración pública con ese doble objetivo de mejorar la atención a los madrileños y la productividad de los empleados públicos. Esta tecnología utiliza herramientas para robotizar acciones repetitivas que normalmente se realizan de forma manual.
Por ejemplo, con el reconocimiento óptico de caracteres, cuando el ciudadano presenta un escrito unido a una solicitud se reconoce automáticamente aquello que necesita la Administración y lo traslada directamente al sistema, evitando que el funcionario responsable tenga que introducirlos uno a uno.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha reducido el tiempo de presentación de solicitudes para trámites online en un 51%, además de rebajar un 35% de media de respuesta al ciudadano.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha señalado que la calidad de los servicios digitales se ha incrementado un 44%, mientras que se ha mejorado la eficiencia en un 45%. En concreto, ha resaltado la plataforma Cuenta Digital, donde desde julio del año pasado ya hay más de 390.000 usuarios activos con más de dos millones de accesos, 65% a través del móvil, y más de 240.000 trámites realizados.
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