El Plan Solución Joven Vivienda contempla 1.200 pisos en régimen de alquiler en la legislatura con un precio inferior de 500 euros al mes
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha antes de que finalice el año 2023 un nuevo programa de vivienda denominado ‘Alquila Comparte’ con el objetivo de ayudar a los jóvenes en el alquiler compartido asequible, con un aumento de la oferta de habitaciones destinadas a estudiantes y un seguro en caso de impago para los arrendadores.
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras pretende así ayudar a los jóvenes que se plantean alquilar una habitación, bien porque van a cursas sus estudios en la región o como primer paso de su emancipación, así como a personas desplazadas por razones profesionales.
Un nuevo plan que, en cualquier caso, está centrado en viviendas compartidas y del que, por tanto, quedan excluidos los casos de propietarios que deciden alquilar alguna habitación de su residencia habitual. Se suma al Plan Alquila en el que la Comunidad ya actúa de intermediaria entre las partes, con una tasa de morosidad prácticamente nula.
“Sabemos que el 57% de los jóvenes que acceden por primera vez a la vivienda lo hacen a través del alquiler y de ese 57%, el 33% lo hace a través de alquiler de habitaciones, así como también de alquiler de pisos compartidos. Por eso desde la Administración regional lo que queremos dar es una seguridad jurídica a todos esos ciudadanos”, en palabras del consejero.
La previsión es que esta nueva propuesta comience a funcionar antes de que finalice el año a través de la actual Oficina del Plan Alquila y entre sus líneas de actuación está la de garantizar la seguridad de arrendador y arrendatario mediante un seguro gratuito de impago.
El plan contempla la creación de una plataforma virtual en la que se podrá filtrar la información sobre la descripción y ubicación de la vivienda o el precio de la habitación. Así, el Gobierno regional facilitará la interacción entre propietario e inquilino.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico garantizará que las viviendas cumplen unos requisitos mínimos de habitabilidad y actuará de intermediario en la formalización de los contratos. El objetivo es aumentar la seguridad jurídica y garantizar un seguimiento del cumplimiento de lo acordado entre ambas partes.
En este marco, además, en el contrato se incluirá un apartado dedicada a normas de convivencia para proteger a las partes implicadas. Asimismo, la Administración regional ejercerá de mediadora en el caso de incumplimiento y cubrirá con un seguro gratuito el impago de la renta al arrendador.
ALQUILER PARA JÓVENES
Entre las líneas de actuación de la Consejería en materia de Vivienda, una de las prioridades en esta legislatura, figura también el Plan Solución Joven Vivienda, que contempla la construcción de 1.200 pisos en régimen de alquiler durante la misma y que saldrán al mercado con un precio inferior de 500 euros al mes.
Estarán destinados a menores de 35 años, tendrán 1 o 2 dormitorios y se ubicarán en seis localidades: Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.
El plan, que permitirá ofertar viviendas a precios reducidos por su construcción industrializada, verá la luz gracias a la colaboración público-privada y está previsto que estén listas a finales de legislatura.
- Te recomendamos -